Superintendente de Migraciones: Nuestra función es impedir su ingreso de manera formal al país
El titular de Migraciones, Armando García, se pronunció sobre la prohibición de ingreso al Perú de Evo Morales, por su injerencia en asuntos internos del país y la promoción de su proyecto Runasur
El jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García, se pronunció sobre la decisión del Ministerio del Interior de prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú tras su injerencia en asuntos internos del país y la promoción de su proyecto indigenista Runasur.
“Somos un ente técnico administrativo. Nosotros registramos el ingreso y salida de ciudadanos peruanos y extranjeros por los puestos de control migratorio y fronterizo a nivel nacional. Nuestra función, en este caso, al presentarse un ciudadano alertado, es impedirle el ingreso de manera formal al país. Migraciones no tiene la capacidad de cuidar la línea de frontera” dijo tras asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que informe las medidas que adoptará su sector frente a las actividades del expresidente boliviano en las regiones del sur peruano.
“Si ingresa, se puede promover otros procesos sancionadores normados en la ley migratoria que se inician con las investigaciones y los oficios que normalmente la Policía Nacional nos hace llegar para meritar un proceso de salida obligatoria o expulsión de darse el caso”, agregó.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que la medida restrictiva contra Morales también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por efectuar actividades proselitistas en nuestro país.
“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en la misiva.