Hoy:

    Vinculan a Belaúnde Lossio con sospechoso crimen de fiscal

    El empresario Jack Castillo, quien ganó millonarias licitaciones en Áncash, pagó la estadia del exasesor de Humala en Cajamarca

    Foto: archivo Epensa

    ¿Cuál es la conexión entre Martín Belaúnde Lossio, César Álvarez, el hoy detenido presidente regional de Ancash, y el empresario Jack Castillo Castillo?

    [LEE: Martín Belaúnde Lossio: comisión que me investiga no se ha comunicado conmigo]

    'Cuarto Poder' reveló que en el año 2010 Jack Castillo, apenas cinco meses después de haber constituido su empresa individual llamada Ingeniería y Construcción RM de responsabilidad limitada, consiguió de manera sorpresiva un contrato de S/.9 millones 607 mil.

    Ingeniería y Construcción RM tenía poco tiempo operando en el mercado, sin embargo, se le encargó mejorar el sistema de agua potable y desagüe de los asentamientos humanos en Miraflores, en la tercera zona en el distrito de Chimbote en Ancash.

    Al año siguiente ganó otra licitación por 9 millones 422 mil soles más para mejorar el sistema de agua potable en la urbanización Bella Mar  en el distrito de Nuevo Chimbote, en Ancash. La obra no llegó a concluirse.
     
    Cuarenta y cuatro días después logró adjudicarse otra licitación con la Región Ancash por S/.3 millones 864 mil. La obra debía mejorar los servicios de transitabilidad  en la urbanización Cáceres  en Nuevo Chimbote, pero en la práctica esto tampoco ocurrió. 

    Jack Castillo ganó licitaciones con el Estado por más de 27 millones de soles entre el 2010 y el 2012, pero el grueso de esos contratos -22 millones 319 mil – fue obtenido en la región Ancash. 

    Pero  la evidencia que parecía esquiva y que establece una relación tangible entre Jack Castillo y el hombre bisagra  de César Alvarez, Martín Beláunde, apareció en Cajamarca. 

    [LEE: Yonhy Lescano afirmó Belaúnde Lossio tiene que acudir al Congreso, no al revés]

    Entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2011 Martín Belaúnde estuvo hospedado en el Gran Hotel Continental de Cajamarca. El detalle está en que sus gastos de alojamiento y alimentación fueron pagados por el empresario Jack Castillo.

    En el informe de 'Cuarto Poder' se da cuenta de un documento privado que por razones de seguridad no se mostró, sin embargo, se detalla lo siguiente.

    "Martín Belaúnde efectivamente se hospedo entre el 28 y 2 de mayo de 2011 en el Gran  Hotel Continental de Cajamarca.

    La factura fue emitida el 5 de mayo de 2011  a nombre de la razón social Ingeniería y Construcción RM EIRL con ruc: 20531740271. Propiedad de Jack Castillo Castillo
    Dirección: Chimbote"

    El administrador de este hotel, Jorge Llaque, confirmó que Martín Belaúnde sí se alojo durante esos días en las instalaciones del Gran Hotel Continental a cuenta de la empresa de Jack Castillo.

    Recordemos que Jack Castillo es acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal de Casma, Ancash, que investigaba una extraña muerte vinculada a la red mafiosa que operaba en la región. 

    Pero mientras Castillo era investigado por esta muerte y estaba en la clandestinidad, no perdió el tiempo para seguir cuidando sus negocios.  Su esposa  Norly Margot Cruz Balladares, su hermana Viviana Katherine castillo Castillo y su tía Hermenegilda Castillo  fundaron otra empresa  llamada RMC Ingeniería y Construcción SAC para continuar firmando millonarios contratos con el Estado. 

    Esta empresa en consorcio con otras empresas ganó la buena pro para ejecutar la obra de mejoramiento del servicio de agua potable del distrito de Cora Cora  en Ayacucho por más de 4 millones de soles.

    Y en junio de 2014, en consorcio llamado Esperanza Baja, ganaron un contrato por 3 millones 615 mi soles para mejorar  y construir pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja  en Chimbote, Áncash. Es decir, ya estando procesado por un crimen, ganó 7 millones y medio de soles más.

    [LEE: Mulder: El Gobierno juega con el pedido de extradición de Martín Belaúnde] 

    'Cuarto Poder' buscó a Jack Castillo quien cumple comparecencia restringida en Lima por la muerte del fiscal, pero a través de su abogado nos informó que no declararía sobre sus nexos con Martin Belaúnde Lossio.