Hoy:

    Vicente Cruzate: Examen Serums cumplió con los objetivos trazados

    Director de Personal de Salud del Minsa destaca que la evaluación se centró en medir conocimientos aplicables a las actividades laborales en el primer nivel de atención

    A futuro, se planea ampliar el número de plazas remuneradas para los Serums. / Video: Canal N

    Vicente Cruzate, director de Personal de Salud del Minsa, brindó información detallada sobre el examen Serums.  

    En diálogo con Canal N, el funcionario mencionó que se registraron aproximadamente 13,000 postulantes inscritos. 

    De estos, 12,000 lograron rendir el examen de manera correcta y ya tienen sus notas publicadas en el portal web del Ministerio de Salud. 

    La evaluación incluyó a un diverso grupo de profesionales, destacando la participación de alrededor de 2,000 médicos y casi 5,000 enfermeras, siendo estas últimas el grupo mayoritario. 

    Como se sabe, el examen, realizado el 1 de septiembre, generó cierta polémica debido a la implementación de nuevas reglas a última hora. 

    Una resolución reciente permitió a los postulantes elegir con qué nota querían ser evaluados, sumado a la decisión de que el Ministerio de Salud sería el encargado del proceso de evaluación, en lugar de las escuelas profesionales. 

    Destacó evaluación

    Vicente Cruzate destaca que la evaluación se centró en medir conocimientos aplicables a las actividades laborales en el primer nivel de atención.  

    Sin embargo, se han señalado deficiencias en temas como la interculturalidad y la salud pública, que no siempre están contemplados en las currículas universitarias.  

    “Hay una disparidad en lo que ofrece la universidad a lo que nosotros requerimos. Por lo tanto, si la universidad tiene, con todo el derecho, le asiste a formar a sus estudiantes y evaluarlos en lo que ellos crean conveniente, nosotros no estamos oponiéndonos”, manifestó.

    “A través de una evaluación consciente, vamos a ver estos son los temas que los profesionales que van a ir al primer nivel de atención lo tienen deficiente. Así que creamos un espacio articulado para decirles a las universidades, miren acá está la deficiencia”, apuntó. 

    Al respecto, remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud con este nuevo examen es identificar dichas deficiencias y establecer programas de reforzamiento a través de la Escuela Nacional de Salud Pública. 

    “Los resultados, primero refleja lo mismo que ya se había reflejado en otros exámenes donde nos decían que va a ser facilito. Hemos visto más bien que ha sido más difícil, todavía tenemos mayor porcentaje de alumnos con notas desaprobatorias”, sostuvo.

    “El examen nos sirve para dar un orden de prelación. Nosotros le estamos dando un plus más para determinar cuáles son las deficiencias e instaurar paquetes de medida para que los profesionales los profesionales puedan estas deficiencias eliminarlo”, comentó.

    El proceso también estuvo marcado por dificultades logísticas, con retrasos de hasta dos horas en algunas sedes y reportes de filtraciones de exámenes. Sin embargo, descartó estas situaciones.

    A pesar de estos problemas, subraya que el Minsa asegura que el examen fue transparente y cumplió con los objetivos de gratuidad, descentralización y calidad. 

    El costo del examen ascendió a 560,000 soles, financiados por el Ministerio de Salud. Esta inversión ha sido cuestionada, ya que algunos consideran que el dinero podría haberse utilizado para pagar a más plazas remuneradas en el programa Serums. 

    A futuro, se planea ampliar el número de plazas remuneradas para los Serums. También espera que estas evaluaciones permitan una mejora continua en la formación y capacidad de los profesionales de la salud en el país.