Hoy:

    Tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso son declarados mártires

    Óscar Romero, arzobispo salvadoreño asesinado en El Salvador en 1980, también ha sido reconocido como mártir.

    Los sacerdotes Alessandro Dordi, Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski. Imagen: ecuavisa
    Los sacerdotes Alessandro Dordi, Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski. Imagen: ecuavisa

    En un decreto publicado hoy en el boletín de la Santa Sede, se da a conocer que el Papa Francisco autorizó declarar mártires a los sacerdotes Michal Tomaszek, Zbigniew Strazalkowski y Alessandro Dordi, que murieron en manos de terroristas de Sendero Luminoso.

    La publicación destaca que los tres fueron asesinados "por odio a la fe el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada (Perú)".

    Los dos primeros eran de nacionalidad polaca, y vivían en el distrito de Pariacoto, provincia del Santa, departamento. El tercero, nacido en Italia, era responsable de una parroquia en el distrito del Santa, en la misma región.

    El padre Alessandro Dordi fue asesinado el domingo 25 de agosto de 1991, cuando regresaba de la comunidad de Vinzos a su parroquia en el Santa. Los senderistas logaron detener el vehículo en el que viajaba el sacerdote con dos compañeros. Llevaron a Dordi fuera del camino y lo mataron de tres balazos.

    Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski ya habían sido ejecutados el 9 de agosto de 1991. Fueron secuestrados delante de varios de sus feligreses mientras atendían a algunos enfermos en su parroquia. Tenían 30 y 32 años, respectivamente. 

    Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el año de 1991 las amenazas de Sendero Luminoso a la iglesia se intensificaron. 

    [Puede revisar aquí, en pdf, el informe de la CVR sobre los asesinatos a miembros de la iglesia]

    La misma resolución dio a conocer que el arzobispo Óscar Romero, sacerdote salvadoreño asesinado en 1980 en su país, también obtuvo fue reconocido como mártir. Él murió a causa de un disparo al corazón mientras celebraba misa. 

    El proceso de canonización de Óscar Romero estuvo bloqueo desde 1997, al parecer, por razones ideológicas. La causa fue activada por decisión del papa Francisco.