Valkiria XI: ¿De qué se acusa a Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte?
La Fiscalía y la Diviac allanaron las oficinas de Óscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte. El Ministerio Público lo acusa de haber pagado coimas a cambio de archivar investigaciones fiscales de sus patrocinados
La oficina y la vivienda de Óscar Nieves Vela, el exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, fueron allanadas por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) este martes 23 de abril.
A Óscar Nieves Vela, la Fiscalía lo acusa de haber pagado coimas a cambio de archivar investigaciones de sus patrocinados. En esta trama de corrupción habría participado Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao, los presuntos operadores de Patricia Benavides.
Según el documento judicial Oscar Nieves se contactó con Villanueva para pedir al entonces fiscal Marco Huamán Muñoz archive la denuncia seguida contra Camilo Peirano Blondet, investigado por lavado de activos. Una trama en la que se pidió también la mediación de Rafael Vela, entonces coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Cumplido el objetivo Oscar Nieves le habría dicho a Villanueva que el dinero ofrecido por el archivamiento de la investigación sería entregado a Marco Miguel Huamán Muñoz.
Las gestiones habrían rendido frutos, el caso de Peirano fue archivado. Según el documento fiscal Oscar Nieves cumplió con la entrega del dinero a Marco Huamán quien convocó en su oficina a Jaime Villanueva para entregarle "un sobre manila color amarillo el cual contenía 20000 dólares", mencionando Marco Miguel Huamán, que él ya había cobrado su parte, por lo que la mitad del monto de dinero contenido en el sobre, era para Jaime Villanueva y la otra mitad para Miguel Ángel Girao.
Los pagos de dinero de Oscar Nieves por archivar procesos fiscales no habrían ocurrido una sola vez. En otra oportunidad, Nieves, también habría pagado coimas que llegaron a manos no solo de sus asesores sino también a manos de la entonces fiscal de la Nación quien habría intercedido en el archivamiento por lavado de activos de Manuel Luis Altamirano Ramírez.
La repartición de la coima, entregada por Oscar Nieves, se habría dado en el piso nueve de la Fiscalía de la Nación, en la oficina de Jaime Villanueva. Aquí, según el documento judicial, Girao "le entregó 10000 dólares que era su parte del dinero recibido por el acuerdo realizado con Oscar Abraham Nieves Vela.
El exconsejero de Boluarte no solo aparece en la entrega de coimas por archivamiento de casos. Su nombre está involucrado también, junto a del Grika Asayag, en el direccionamiento de una licitación llevada a cabo en el Ministerio Público.
En el allanamiento se habría encontrado información relevante que daría luces sobre su verdadero rol como abogado y su supuesta participación en la organización criminal que presuntamente lidera la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.