Dina Boluarte pide ser citada por caso 'cofre' y reconoce cirugía
En un mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte instó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a que la cite a declarar por el caso 'cofre'. Además, reconoció que hizo una cirugía a la nariz, pero descartó que haya sido estética
La noche de este jueves 12 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno acompañada de su gabinete ministerial en pleno para dar explicaciones sobre el caso de la cirugía a la que se sometió en 2023 y el presunto uso irregular del vehículo presidencial conocido como el 'cofre'.
Respecto a este último tema, la jefa de Estado le exigió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que se le cite a declarar para dar su versión de los hechos que estarían relacionados, además, sobre un presunto encubrimiento al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el condominio Mikonos del distrito de Asia.
"Se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso el 'cofre' y la Fiscalía de la Nación ha sido el instrumento [...] Sin embargo, hasta el momento no me han llamado a declarar desde el inicio de esta investigación [...] Han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión pero sí la versión del rumor", señaló la mandataria.
En tanto, Dina Boluarte negó que haya acudido al condominio Mikonos en Asia en febrero pasado. Aseguró que conoce el lugar y que, en cambio, se dirigió a otro lugar junto a "una amiga" y que la identidad de esta persona la revelará cuando la Fiscalía "se digne" a citar para dar su versión.
"Fui a una reunión familiar y regresé al día siguiente, no hay nada irregular o antiético en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes, ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia", remarcó sobre este tema.
¿DINA BOLUARTE SE REALIZÓ UNA CIRUGÍA A LA NARIZ?
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte reconoció que se realizó una intervención quirúrgica a la nariz en el 2023, pero descartó que haya tenido un fin estético. La mandataria alegó temas de salud en este caso por el que se le denunció constitucionalmente por una presunta incapacidad para ejercer sus funciones que no fue informada al Congreso.
"Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica, no fue una intervención estética, fue una intervención necesaria para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta", argumentó en su mensaje a la Nación.
Incluso, Boluarte aseguró que la decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo sus funciones como presidenta.
“Cuando se digne en citarme el Ministerio Público, renunciaré voluntariamente a mi derecho de la confidencialidad médica y entregaré mi historial médico y demostraré lo que esto manifestando”, señaló al respecto.