Hoy:

    Unión civil: Martha Moyano presentó iniciativa legislativa en favor de parejas del mismo sexo

    La iniciativa legislativa propone una serie de requisitos e impedimentos para que se lleve a cabo esta unión de formal legal

    Este nuevo proyecto de ley que promueve la unión civil entre personas del mismo sexo / Video: Canal N

    La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, presentó un proyecto de ley en favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. La iniciativa legislativa propone como requisito un periodo mínimo de dos años de “convivencia estable” y "regular" sus "relaciones patrimoniales".

    El proyecto de ley tiene como objetivo “promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que convivan en una relación de afectividad, sin distinción de donde provenga, sea de matrimonio, unión de hecho o unión civil, con independencia de su sexo y orientación sexual”.

    La iniciativa legislativa es promovida por la congresista Moyano y también cuenta con el respaldo de otros parlamentarios de Fuerza Popular: Jorge Morante, Hernando Guerra García, Vivian Olivos, Arturo Alegría, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu.

    ¿Qué propone el proyecto de unión civil?

    Este nuevo proyecto de ley que promueve la unión civil entre personas del mismo sexo, solicita una serie de requisitos que te señalamos a continuación:

    - Unión de dos personas del mismo sexo
    - Convivencia estable por un período mínimo de dos años
    - La unión debe tener un domicilio legal en Perú
    - La unión debe estar inscrita en Registros Públicos
    - Acreditar la declaración bajo juramento de no menos de 2 testigos y un máximo de 5

    "Gozan de los mismos derechos y beneficios. Tienen las mismas obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho en lo que sea aplicable", narra la iniciativa legislativa. Establece como excepción "lo referido a la adopción de menores de edad".

    ¿Cuáles son los impedimentos para la unión civil?

    La iniciativa legislativa también dicta una serie de impedimentos para la unión civil como: Ser menores de edad, parientes por consanguinidad ascendiente o descendente, los que se encuentren casados, entre otros.

    El proyecto de Martha Moyano además propone la creación de un Registro de Uniones Civiles, que deberá formar parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además que esta puede ser disuelta por mutuo acuerdo, voluntad unilateral de uno de los integrantes, matrimonio posterior o muerte.

    "Celebrar contrato que regulen sus relaciones personales y patrimoniales derivados de la convivencia, así como también las compensaciones económicas que consideren adecuadas para el caso de disolución de la unión civil, conforme a la Ley, al orden público y a las buenas costumbres", narra la iniciativa.