Hoy:

    Tubino sostuvo que el caso Espinoza serviría para cubrir el verdadero reglaje

    El legislador de oposición sostuvo que se estaría formando una cortina de humo  

    Foto: archivo El Comercio
    Foto: archivo El Comercio

    El integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Carlos Tubino, afirmó que no fue necesario que el presidente Ollanta Humala ordene que la DINI entregue información al Congreso. 

    [LEE:Espinoza sobre seguimiento: Saludo decisión del presidente de investigar el caso]

    El legislador de Fuerza Popular resaltó que los organismos de inteligencia están en la obligación de entregar sus informaciones a este grupo de trabajo del Poder Legislativo. 

    [LEE:Ana Jara será llamada a declarar a Comisión de Fiscalización]

    “Todos los organismos del Ejecutivo tienen la obligación permanente de abrirse ante la Comisión de Inteligencia ante cualquier requerimiento de ella (…) debe fiscalizar para que los organismo de inteligencia del Perú se dediquen al frente interno o externo, no a otra cosa”, dijo el congresista en los estudios de ‘d6A9’. 

    Asimismo sostuvo que la Comisión de Inteligencia debió estar en manos de la oposición y no del oficialismo que estará al frente de este grupo investigador durante cinco años. 

    “Hay unas obstrucciones que se presentan, porque la presidencia la tiene el partido de Gobierno, desde la oposición insistiremos en que las cosas se hagan como se deben”, afirmó. 

    El congresista de oposición sostuvo que el presunto seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza, el cual tiene sustento de la DINI, podría servir como una cortina de humo, para desviar la atención del verdadero reglaje a la oposición. 

    “Marisol Espinoza no ha sido quien ha puesto la denuncia, sino que esto ha aparecido pero ahí si hay sustento parece. Esto sirve para tapar lo otro (…) el tema de la vicepresidenta puede ser un tema que lo usa la DINI”, resaltó.  

    Finalmente afirmó que la “DINI no depende del Ministerio del Interior, ni de Defensa es una autoridad autónoma de la Presidencia del Consejo de Ministros”.