Thorne: "Nos comprometimos a bajar un punto del IGV, de ahí los siguientes"
El titular del MEF no descarta que, si los resultados son buenos, la reducción que plantean sea luego aún mayor
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no descartó plantear, en un futuro, una mayor reducción del IGV. Sostuvo que si el proyecto para disminuir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas produce buenos resultados, se seguiría con esta tendencia hasta incluso llegar al 15%.
[LEE: Jefe de Gabinete: Se incluyó reducción del IGV en pedido de facultades]
"En este momento, lo que nos hemos comprometido es a bajar un punto porcentual, ver la recaudación y de ahí en adelante seguir con los siguientes puntos porcentuales, que es lo que hemos planteado públicamente y lo vamos seguir manteniendo", declaró en entrevista con Canal N.
En ese sentido, el titular del MEF señaló que el Ejecutivo propone diversas medidas para compensar esta bajada de impuestos, como una política de formalización eficaz para ampliar la base tributaria.
Reiteró que el objetivo es que las grandes empresas paguen más tributos, que los pequeños y medianos comerciantes.
"En el paquete se incluye la reducción del IGV, pero también se incluye una serie de otras medidas que nos ayudan a conseguir mayores recursos", dijo Thorne.
"Para compensar esto, nosotros estamos planteando revertir parte de la bajada de impuestos que se hizo en el gobierno anterior. En el gobierno anterior se bajó los impuestos a las grandes empresas fundamentalmente, de una tasa de 30% al 28% y eso seguiría hasta el 26% en dos años. No. Lo que tenemos que hacer es que los que más tienen, deberían de pagar más. Y por eso, las grandes empresas deberían pagar su 30%", agregó el ministro.