Hoy:

    Plataformas digitales y de streaming pagarán 18% de IGV, anunció el MEF

    Las plataformas de streaming y servicios digitales en el Perú deberán pagar 18% del IGV, anunció el ministro de Economía, José Arista. Se estimó una recaudación de S/ 800 millones al año

    El ministro de Economía, José Arista, informó que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que permitirá cobrar el 18% del impuesto general a las ventas (IGV) a las plataformas digitales de intermediación como Netflix y Airbnb, a través del sistema bancario.

    El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agregó que la recaudación de los impuestos se realizará a través del sistema bancario, en cada transacción que se lleve a cabo.

    “Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, indicó Arista.

    Asimismo, el ministro de Economía sostuvo que hasta ahora el Estado no contaba con un mecanismo para que estos contribuyentes paguen estos impuestos, sobre todo el IGV. Agregó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tiene una “poderosa herramienta” para entrar a fiscalizar estos negocios que actualmente no están contribuyendo al fisco.

    “¿Eso qué significa? En cristiano, los servicios de Netflix o de otras plataformas ya están gravadas a partir de hoy. Bueno, se esperarán unos dos meses más o menos para la adecuación de la medida a través de las modificaciones de los sistemas, tanto de la Sunat como del sistema bancario, y posiblemente de acá a dos meses ya estén gravados estos servicios”, explicó.

    Arista añadió que se va a otorgar a la Sunat la información necesaria para aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera consuetudinaria, también paguen el impuesto a la renta.

    “Porque hasta ahora lo que se ha observado es un altísimo nivel de evasión del pago del impuesto a la renta de las personas que se dedican a esta actividad”, puntualizó.