Telefónica: No se ha borrado ni negado información de llamadas a Domingo Pérez
"Sólo en 2018 se cumplió con atender alrededor de 13 mil requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional", señaló en un comunicado
La empresa Telefónica rechazó la denuncia que hizo la analista Silvana Castagnola, quien señaló que esta compañía le negó información sobre el tráfico de llamadas al fiscal José Domingo Pérez el año 2015. A través de un comunicado, aseguró que jamás ha borrado información del reporte de llamadas y siempre estuvo dispuesta a colaborar con la justicia.
“Con respecto a que Telefónica niega información solicitada por la Fiscalía y el Poder Judicial, la empresa rechaza categóricamente estas afirmaciones y reitera que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 años después de originadas. Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento”, se lee.
Asimismo, dio a conocer que sólo en 2018 cumplió con atender alrededor de 13 mil requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional y que ese mismo año, un equipo especial de la compañía trabajó en una nueva solución tecnológica llamada Antarki para que contribuya de manera más eficaz con la atención de estos requerimientos, pero se encontraba en fase piloto hasta noviembre; como consecuencia de ello, la información que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas realizadas en ese periodo, no fueron consideradas.
Telefónica dio a conocer que actualmente la solución tecnológica implementada les permite entregar reportes de llamadas con información “fidedigna y confiable hasta de 4 años de antigüedad, es decir, más allá de lo que exige la ley”.
Expresamos nuestro compromiso con las autoridades para continuar brindando la información necesaria para el esclarecimiento de cualquier investigación, actuando con irrestricto respeto de la ley y de manera absolutamente transparente. https://t.co/6T3Wogxvl0
— Movistar Perú (@MovistarPeru) 21 de enero de 2019
Al respecto, Osiptel, en un comunicado, informó que “no existe norma aprobada por su organismo, así como tampoco disposiciones particulares en el marco de los procedimientos administrativos a su cargo, que regule o haya autorizado la eliminación de información que posean las empresas operadoras”.
Tras ello, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, realizó una diligencia en el local de Telefónica, ubicado en la cuadra 13 de la avenida Iquitos en el distrito de La Victoria.
El fiscal José Domingo Pérez ha venido a hacer una visita (no es un allanamiento) a nuestras oficinas de Av. Iquitos. Estamos colaborando con todos sus requerimientos.
— Telefónica del Perú (@telefonicaperu) 21 de enero de 2019
En el dominical Punto Final, una trabajadora de Telefónica denunció que esta empresa negó información sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez, argumentando que no guardaba datos que superaran los tres años de antigüedad.
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