Tarapoto: policías, fiscales y guardaespaldas fueron retenidos por comuneros
El hecho ocurrió cuando las autoridades realizaban un patrullaje a una zona natural protegida para detener la tala ilegal
Salen a la luz videos que registran el maltrato a policías y fiscales retenidos por ronderos. El hecho ocurrió el pasado 22 de setiembre.
[LEE: Iquitos: nativos bloquearon el río Marañón en paro indefinido]
Descalzos y con pesados bultos son obligados a caminar por una trocha en la selva de San Martín. Algunos ellos no podían seguir el recorrido, pero con amenazas y latigazos eran forzados a continuar.
Se trata de 16 policías, tres fiscales y 12 guardaparques retenidos por los ronderos el 22 de setiembre en la comunidad El Carmen cuando realizaban un patrullaje a una zona natural protegida para detener la tala ilegal.
[LEE: Ucayali: A 4 se elevó el número de muertos en Curimaná, según Frente de Defensa]
Este video registra el maltrato a las autoridades. Estuvieron retenidos veinte horas por unos 200 comuneros y sometidos a una asamblea popular.
Uno de los policías se desvanece tras tres horas de caminata. Improvisan una camilla para auxiliarlo y en esta condición llega al poblado más cercano.
[LEE: Puno: pobladores de Juliaca acatan paro de 48 horas y bloquean vías]
Los ronderos impidieron que los agentes y representantes del Ministerio Público retornaran a sus bases por supuestamente ingresar a su territorio.
La comitiva ingresó al lugar para dialogar con los pobladores, quienes se resisten a la reubicación; pero se desencadenó un enfrentamiento.