Supermercados: evite las estafas en precios
Si la tienda no cumple con el precio ofertado, registre su queja en el libro de reclamaciones
Si usted identifica alguna irregularidad en supermercados, centros comerciales, farmacias o cualquier centro de ventas, no se quede callado. Denuncie.
Los consumidores tienen derecho a información clara, veraz y oportuna, sobre todo, con el precio.
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"El proveedor está obligado a informar al consumidor sobre cuál es el precio que le va a costar la adquisición de ese producto", afirma Héctor Campos García, abogado del estudio de abogados Linares.
"Y el precio que debe ser evidenciado al público es el precio real. […] Es el precio que efectivamente el consumidor va a pagar", agregó.
Cuando usted observa una oferta de cierto producto en una revista o spot diferente al que aparece en la tienda, cuidado. Lo están induciendo al error.
"Si el consumidor accede a una publicidad que contiene una oferta, el consumidor está en todo el derecho de cumplir en esta a pesar de que internamente la empresa ya haya retirado la oferta", señala el experto.
Tampoco permita que se le redondee el precio sin su consentimiento. Los redondeos siempre tienen que ser a favor del consumidor. Y si se trata de donaciones, se le debe explicar en favor a qué institución es.
Ante cualquier irregularidad, puede pedir al establecimiento el libro de reclamaciones y dejar constancia de la queja que está haciendo el consumidor respecto a la diferencia entre el precio anunciado y el que pagó.
Si no le satisface la respuesta del proveedor, entonces puede formular una denuncia administrativa ante el Indecopi, lo que implica una multa a la empresa.
Haga valer sus derechos como consumidor y no permita que le engañen. Siempre revise su comprobante de compra y el estado del producto.