Venezuela: el Gobierno obliga a los supermercados a bajar precios

En medio de una espiral hiperinflacionaria, militares custodian largas colas para ingresar a supermercados de Caracas

Venezuela: Gobierno obliga a los supermercados a bajar precios. Video: AFP

Los supermercados de Caracas registraron largas filas el sábado, después que el gobierno de Venezuela obligara a los establecimientos a bajar sus precios en medio de una espiral hiperinflacionaria. 

"La situación está mala y bueno es un momento que estamos aprovechando, pero no debería ser lo correcto, (lo correcto es) que estuvieran las cosas en los anaqueles y compráramos sin ningún problema", dijo un ciudadano.

LEENicolás Maduro aumentó en 40% el salario mínimo en Venezuela

La medida ocurre después que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizara fiscalizaciones a más de 200 establecimientos de 26 cadenas en Caracas, tras múltiples protestas por falta de comida y servicios básicos, como agua y electricidad, en el cierre de 2017.

Unos 350 locales independientes serán fiscalizados en los próximos días en la capital y otras ciudades.

"Aprovecharlo en el momento, pero se sabe que esto es una catástrofe lo que estamos viviendo, o sea esto no tiene ningún futuro", dijo otro ciudadano.
El país se rige por un control de precios de alimentos básicos y de cambios, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas para importar productos y materias primas.

LEE MÁS: Más de 21 mil venezolanos formalizaron su condición migratoria en el Perú

Empresarios señalan los controles como causas de la crisis socioeconómica, con una inflación proyectada como la más alta del mundo, en más de 2300% para 2018 por el Fondo Monetario Internacional.

Según la patronal Fedecámaras, la industria funciona a solo 30% de su capacidad.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios culpan a "una guerra económica" del empresariado que busca generar descontento popular. (AFP)

Relacionadas