Startup peruana de educación virtual sin conexión a internet gana premio Tec Prize
Se recibieron 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina y el Caribe, con el fin de resolver una problemática planteada
La startup peruana Excuela, que promueve el microaprendizaje desde su aplicación móvil y plataforma web que puede ser consultada incluso sin conexión a internet, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de edtech Tec Prize.
La startup peruana edtech Excuela fue una de las diez finalistas del concurso anual Tec Prize, que se realiza en marco del IFE Conference 2024, en México. El premio incluye mentoría, además de financiamiento de 30 000 dólares.
El concurso tenía como eje central responder a la pregunta: ¿cómo pueden las personas adultas ampliar las habilidades personales y laborales que requieren para su desarrollo en la vida y participar en la transformación de sus comunidades?
Se recibieron 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina y el Caribe, con el fin de resolver la problemática planteada.
Excuela: Un modelo Duolingo
Gonzalo Yrigoyen, cofundador y COO de Excuela, explica la edtech nació como respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas cuando deben capacitar a su personal.
En su ruta por buscar una solución de capacitación que se adapte a los requerimientos de cualquier empresa y capte la atención de los trabajadores encontró a su colega José Luis Gamboa, quien venía liderando un proyecto de conectividad rural.
Con una aplicación móvil para Android e iOS, así como un sitio web, Excuela se estableció como una plataforma de educación virtual que apunta, principalmente, al sector empresarial.
En un periodo mínimo de una semana, el equipo pedagógico y de narrativa acompaña a la empresa a construir un curso con una metodología similar a Duolingo (la popular aplicación para aprender idiomas).
De esta manera, los cursos virtuales son estructurados en sesiones cortas con material que cumplen tres condiciones pedagógicas: aprendizaje activo para que el usuario sin hábito de aprendizaje pueda responder preguntas y, al equivocarse, reforzar temáticas; aprendizaje comunitario para medirse en un ranking con el resto del equipo en capacitación; y contenido personalizado de acuerdo al perfil.
Se recurre a tests, quizzes, videos, animaciones y material educativo que facilite el aprendizaje virtual en sesiones cortas que pueden durar hasta 15 minutos. Cada sesión puede ser consultada en el tiempo y lugar que requiera el usuario. Los usuarios de Excuela incluyen una amplia audiencia de todos los grupos de edades y sectores empresariales.
Con los 30 mil dólares de financiamiento recibido por parte del concurso Tec Prize, Excuela mejorará su plataforma educativa y apuntará a expandir su mercado a México. Andina