Hoy:

    Segunda vuelta: OEA descarta "graves irregularidades" en elecciones en Perú

    Misión de la Organización de Estados Americanos detalló que se trató de un "proceso electoral positivo"

    Elecciones generales. Foto referencial: Andina

    Las elecciones en Perú, que cinco días después sigue sin arrojar un ganador entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, fue un "proceso electoral positivo" en el que no se detectaron "graves irregularidades", declaró este viernes la misión de observación de la OEA.

    "La Misión no ha detectado graves irregularidades", dice el informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar "indicios de fraude" y pedir la anulación de unos 200 000 votos.

    "La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones", añade el reporte del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Aunque aún no hay resultado oficial, líderes de la izquierda latinoamericana han saludado la "victoria" del maestro rural.

    El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase aún más compleja. Pero Fujimori criticó las gestiones del gobernante saliente.

    Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos. 

    La medida, que favorecía a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, levantó una polémica y la ira del bando de Castillo. Poco después, el JNE dio marcha atrás.

    "Es inconstitucional", sería un "fraude consumado", dijo sobre la ampliación del plazo la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte.
    La controversia provocó que decenas de simpatizantes de ambos partidos manifiesten en las calles de Lima.

    AFP