Sedapal: Nuevo sistema de seguridad para evitar robo de medidores de agua
Katia Ochoa, gerente comercial de Sedapal, informó que más de 17 mil medidores de agua robados entre enero y mayo del 2024
Sedapal ha iniciado una serie de operativos en el emporio comercial de Gamarra, ubicado en La Victoria, con el objetivo de establecer medidas de seguridad avanzadas para proteger sus medidores de agua.
En diálogo con Canal N, Katia Ochoa, gerente comercial de Sedapal, señaló que se han detectado múltiples casos de robos y manipulación de medidores.
Para contrarrestar esta situación, se están instalando dispositivos de seguridad como cajas metálicas tipo búnker y ladrillos de concreto, que dificultan la manipulación no autorizada.
Facturación justa
Estos mecanismos buscan asegurar una facturación correcta y justa, y evitar pérdidas significativas de agua que podrían afectar a más de 120 familias.
La implementación de estas medidas no solo se limita a La Victoria, sino también a otros distritos con alta incidencia de robos y vandalismo, como Breña, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y el Callao.
Medidores robados
Hasta mayo de este año fueron más de 17 mil los robos y actos de vandalismo que han generado pérdidas superiores a un millón trescientos mil soles. Además, estas conexiones clandestinas afectan la presión de agua y pueden causar inundaciones.
Sedapal asume el costo de estos dispositivos de seguridad como parte de sus acciones para proteger los medidores y asegurar una correcta facturación.
Este delito está tipificado en el artículo 185 del Código Penal, y más de 157 personas han sido sentenciadas por robo de agua en sus diferentes modalidades.