SBS: bancos notificarán operaciones sospechosas en tarjetas de crédito y débito
Además las entidades financieras no podrán establecer condiciones o limitaciones para la cancelación de la línea de la tarjeta de crédito
La SBS anunció mediante un proyecto normativo que modifica el reglamento de tarjetas de crédito y débito, para brindar mayor protección en las etapas de contratación, uso y cancelación de las mencionadas tarjetas; y así fortalecer las medidas de seguridad en las operaciones y uso de productos financieros.
Los bancos notificarán operaciones sospechosas en tarjetas de crédito y débito, y se propone modificaciones al reglamento de estas, reconociéndolas como medios de pago que pueden tener soporte en mecanismos distintos al plástico, tales como: equipos móviles, dispositivos sin contacto, códigos QR, entre otros.
Además de una serie de medidas de seguridad para el procesamiento y aprobación de las transacciones realizadas, sea mediante el chip de las tarjetas u otros mecanismos.
#NoticiaSBS La #SBSPerú busca brindar mayores mecanismos de protección a los usuarios de las tarjetas. Conoce los principales cambios aquí: https://t.co/OWKq7bEuKG pic.twitter.com/HEo71DZRTf
— SBS PERU (@SBSPERU) 3 de julio de 2019
En esa misma línea, la oferta y registro de las denominadas “líneas paralelas” deberá realizarse de manera separada , puesto que representan financiamientos adicionales a la línea de crédito de la tarjeta.
Servicios asociados
De otro lado, la posibilidad de acceder a los servicios asociados a las tarjetas de crédito y débito (tales como compras por internet y consumos en el extranjero) deberá ser informada al usuario de forma previa a la contratación, a fin de proceder según su elección, la cual puede ser modificada posteriormente.
Estado de cuenta
Podría ser limitando y priorizando la información que es de mayor relevancia para la toma de decisiones del usuario; así como a reforzar la obligación de las entidades de brindar los debidos sustentos sobre los hechos cuestionados como parte de su respuesta a los reclamos no resueltos a favor del cliente.
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