San Marcos: rector admitió cobros a alumnos para "mantenimiento de equipos"
Orestes Cachay indicó que se ha iniciado diálogo con los estudiantes, pero él no participa en este proceso
Orestes Cachay, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconoció que allí se cobraba un monto de dinero (120 soles) a los estudiantes de varias facultades, para el mantenimiento de equipos. Esto pese a que se trata de una institución pública que debe ofrecer educación gratuita como dispone la Constitución.
[LEE: Universidad San Marcos: alumnos toman local denunciando cobros indebidos]
En entrevista con Canal N, el titular del a UNMSM aseguró que este pago viene desde semestres atrás por acuerdo entre los decanos de varias facultades y los alumnos. Sin embargo, tras las denuncias de los estudiantes, la Sunedu emitió un comunicado en el que habla de cobros indebidos en San Marcos que serán investigados.
"La facultades que cobran lo hacen por acuerdo de sus decanos con sus estudiantes. […] Además, es un proceso de venía de gestiones anteriores. Porque el Estado no proporciona un fondo, una partida presupuestal para mantenimiento de los laboratorios y equipos", declaró Cachay.
[LEE: Sunedu investiga a Universidad San Marcos por denuncia de estudiantes]
Asimismo, aseguró que, tras la protesta estudiantil, todos los alumnos, excepto los que tienen cuarta o quinta repitencia, se han matriculado en facultades, esta vez sin que se les condicione la misma al pago del llamado "aporte voluntario estudiantil".
Cabe señalar que los estudiantes de la UNMSM también han denunciado que les cobran 18 soles por la emisión de su carnet universitario cuando el precio que establece la Sunedu es de 16.40 soles. El rector de la San Marcos también es investigado por la Sunedu debido a irregularidades en la selección de los sanmarquinos beneficiados para viajar becados a Harvard.