Salas de operaciones del Hospital Loayza podrían cerrar por millonaria deuda
A solo 1 año de haber sido inaugurado, el centro quirúrgico del hospital Loayza estaría a punto de cerrar por una deuda millonaria que mantiene con el proveedor que le alquila todos los equipos
Las modernas salas de operaciones del Hospital Loayza están equipadas con lo último en tecnología biomédica que permiten atender a 250 pacientes mes a mes.
Pero por increíble e inaudito que suene, a solo 1 año y 4 meses de haber sido inauguradas con bombos y platillos por el director en ese momento y el hoy saliente, Carlos Otiniano, este centro quirúrgico está a punto de cerrar sus puertas y dejar de funcionar, debido a una deuda que el hospital mantiene con el proveedor que le alquila todos los equipos, indispensables para operar y salvar vidas.
La empresa a la que el Hospital Arzobispo Loayza le adeuda más de medio millón de soles, por concepto de alquiler, se llama Idemed SAC.
Debido a su conocida reputación el 26 de enero del 2023, un primer correo del hospital llegó a la bandeja de entrada de la empresa.
A solo 10 días de tomar contacto con la empresa de Pamela Leiva, y contra todo pronóstico, el 7 de febrero se inauguró, dentro del hospital Arzobispo Loayza, un moderno centro quirúrgico.
Sin embargo, después de esta inauguración exprés, las dos salas de operaciones, completamente equipadas, recién empezaron a funcionar en mayo de ese mismo año, es decir, 3 meses después. La decisión, extrañamente, no vino del director Carlos Otiniano, ni mucho menos del área administrativa, sino de un médico que se percató del elefante blanco que tenía frente a sus ojos.
En total, la empresa Idemed le alquiló 13 equipos al hospital Loayza entre ventiladores, lámparas quirúrgicas, monitores, aspiradores y mesas de operaciones, indispensables para intervenciones quirúrgicas.
Y las firmas en estos documentos comprueban que el personal fue capacitado en el manejo de los nuevos equipos que entraron a sala de emergencias.
Hospital solo ha pagado 4 órdenes de servicio de 16 pendientes
Durante más de un año, la empresa no vió ni un solo sol por el alquiler de sus equipos, pese a que fue al hospital muchísimas veces a reclamar. A estos pedidos verbales se sumaron innumerables cartas notariales que tampoco tuvieron eco, ni respuesta.
El hospital de referencia Arzobispo Loayza es uno de los más importantes a nivel nacional. Se atienden a pacientes que llegan de todas partes del país, pero tal y como comprobaron nuestras cámaras, su sala de emergencias ha colapsado.
De ser cerradas las dos salas de operaciones por falta de equipos, la pregunta es: a dónde llegarían todos esos pacientes que necesitan una intervención quirúrgica de emergencia. La respuesta, claramente, la tiene el hospital quien no ha querido atender nuestra consulta.
A duras penas la administración le ha pagado 4 órdenes de servicio a la empresa de Pamela Leiva, todavía quedan pendientes 16 que hacen un total de 527 mil 500 soles.