Rutas de Lima subirá el precio de peajes a S/7.50, advirtió la Municipalidad de Lima
A través de un comunicado, el municipio reveló que Rutas de Lima aumentará el costo de los peajes de 6.50 a 7.50 soles. Además, instó al TC a defender los derechos fundamentales de la población
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la empresa Rutas de Lima le notificó, vía un documento, sobre un nuevo reajuste al precio de los peajes, el cual pasará de 6.50 a 7.50 soles. Según información del diario El Comercio, la medida solo aplicará para el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur y peaje Chillón en la Panamericana Norte.
"La Municipalidad de Lima alerta a la población sobre el incremento en el precio de los peajes que Rutas de Lima administra. Hoy recibimos una carta de parte de Rutas de Lima en la cual informa que hará un reajuste de tarifa pasando de 6.50 a 7.50 soles", indicó el municipio capitalino.
En ese sentido, la MML estimó que la concesionaria Rutas de Lima facturará, según su versión, cerca de 140 millones dólares por año. "Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos", detalló.
Asimismo, la Municipalidad de Lima instó al Tribunal Constitucional a defender los derechos fundamentales de la población que, según indicó en el comunicado, "continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía".
¿RUTAS DE LIMA SEGUIRÁ COBRANDO LOS PEAJES?
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre de 2023, el Poder Judicial declaró consentida la resolución que determinó como improcedente la medida cautelar que fue presentada por la Municipalidad de Lima para la suspensión de la administración actual de los peajes por parte de los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla en la capital.
Según informó el magistrado Jorge Chávez Támaris, a cargo del despacho judicial, el pasado 10 de noviembre se resolvió la medida contra el pedido realizado por la Municipalidad de Lima, y que estuvo representada por el alcalde Rafael López Aliaga, en el marco del proceso que se sigue contra la exautoridad edil Susana Villarán y otros involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y diversas faltas en agravio del estado.
En tal sentido, el Poder Judicial explicó que la mencionada resolución a favor de Rutas de Lima y Línea Amarilla por el caso de los peajes quedó consentida al vencer el plazo que se brindó para interponer algún tipo de recurso de apelación.
"Se advierte de autos que el recurrente ha sido válidamente notificado, el 10 de noviembre del presente año; y habiendo trascurrido el plazo para la interposición de algún recurso, en consecuencia, corresponde declarar la firmeza de la resolución acotada", se detalló en parte del documento.