Hoy:

    Nuevo aplicativo 'Lima Digital' para combatir la delincuencia

    El general en retiro, José Baella, coordinador del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM), subrayó que el aplicativo brindará al ciudadano información necesaria para que pueda denunciar

    Municipalidad de Lima y Ministerio del Interior lanzan 'Lima Digital' para combatir la delincuencia. / Video: Canal N

    La Municipalidad de Lima y el Ministerio del Interior anunciaron un aplicativo para combatir la delincuencia en la capital peruana.  

    Han lanzado el aplicativo "Lima Digital", una herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos denunciar delitos de forma anónima, particularmente a los delincuentes más buscados. 

    Los ciudadanos que proporcionen información útil para la captura de delincuentes pueden recibir recompensas. El Ministerio del Interior ofrece hasta 20,000 soles, y la Municipalidad de Lima hasta 10,000 soles por datos verificados que lleven a la detención de los criminales. 

    En diálogo con Canal N, el general en retiro, José Baella, coordinador del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM), subrayó que el aplicativo brindará al ciudadano información necesaria para que pueda denunciar. 

    Funciones del aplicativo 

    Los usuarios pueden ver los rostros de los delincuentes más buscados y reportarlos de manera fácil, además de tener acceso a opciones de emergencia como videollamadas, llamadas y chats en tiempo real con el grupo de inteligencia municipal. 

    Las denuncias son anónimas, y la información proporcionada se guarda de manera confidencial. Las denuncias son luego procesadas por la policía nacional, que actúa con la colaboración del equipo municipal especializado. 

    Además de la app, los ciudadanos pueden hacer denuncias llamando al número (01) 610- 1010, disponible las 24 horas del día. Esto también se aplica a delitos como extorsión, ofreciendo asistencia directa. 

    Finalmente, José Baella remarcó que este enfoque no solo facilita la denuncia de delitos, sino que también fomenta la colaboración entre la policía y la ciudadanía, creando un sistema más accesible y eficaz para la resolución de crímenes en la ciudad.