Juárez: Cirugía de Dina Boluarte no es causal de vacancia
Patricia Juárez indicó que en la Constitución no específica que un presidente deba informar al Congreso sobre todas las condiciones de salud o intervenciones médicas
Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, rechazó que se considere una causal de vacancia la reciente intervención quirúrgica de la presidenta Dina Boluarte.
En declaraciones a la prensa, la congresista acotó que en la Constitución no específica que un presidente deba informar al Congreso sobre todas las condiciones de salud o intervenciones médicas, salvo que estas impliquen una incapacidad prolongada o permanente para cumplir con sus funciones.
En este caso, se habla de una intervención menor (supuestamente una rinoplastia), que no parece haber implicado una incapacidad significativa ni interrupción en la toma de decisiones.
“Eso no te inhabilita para el ejercicio de la labor que tienes que hacer. Hay alguna norma que diga que cualquier enfermedad la tiene que reportar Congreso”, comentó.
Además, en ausencia de un vicepresidente, la sucesión temporal recaería en el presidente del Consejo de Ministros, lo que garantizaría la continuidad del gobierno. Remarcó que este protocolo es usual en cualquier democracia donde el mandatario pueda enfrentar periodos breves de indisposición.
Al respecto, Juárez recordó que el Congreso ya aprobó en ocasiones anteriores que la presidenta despache de manera remota, como durante viajes internacionales. Esto refuerza que un periodo breve de ausencia no debería, en principio, alterar el desempeño de la administración ni constituir una falta grave.
Finalmente, la primera vicepresidenta del Congreso consideró que enfocarse en este tema es una exageración y que no hay base jurídica sólida para tal acusación.
“Yo no creo que eso tenga realmente o constituya una falta. Es un tema que en realidad no amerita mayor discusión”, expresó.