Hoy:

    Romero-Lozada: "Los operadores de justicia deben escuchar a las víctimas"

    Ministra sostuvo que se necesitan operadores de justicia más sensibles frente a casos de violencia contra la mujer

    Ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada. Foto: Agencia Andina

    La ministra de la mujer Ana María Romero-Lozada se pronunció tras la denuncia emitida en el programa Cuarto Poder, en el que una joven acusa haber sido víctima de violación por su ex pareja y un amigo de este, y pese a pruebas, se archivó el caso. Al respecto, la titular de dicho sector afirmó que son los operadores de justicia los que deben escuchar más a las víctimas y evaluar mejor los casos.

    “¿Qué te puedo decir? Ya había escuchado el caso anteriormente, pero es uno más y todos los días es uno más. Realmente acá los operadores de justicia tienen que escuchar más a las víctimas. Es increíble, pero algo que también nosotros estamos siempre invocando a los operadores de justicia es que tienen que valorar el testimonio de la víctima para garantizar su protección”, precisó Romero-Lozada. 

    [LEE: Víctima de violación denuncia que su caso se archivó de forma irregular]

    Al respecto, indicó que “no hay duda, necesitamos funcionarios sensibles que realmente se compadezcan de la situación por la que pasan estas víctimas”, y que los casos de violación o agresión contra la mujer son el pan de cada día. La ministra resaltó que lo que piden las víctimas es justicia.

    “Realmente no sé hacia dónde vamos como país si mantenemos situaciones como las que ustedes acaban de exponer”, afirmó Ana María Romero-Lozada exaltada, ante el caso de la denuncia de la joven.

    [LEE: Ministra de la Mujer: Víctima de violación en discoteca ya fue identificada]

    Además, indicó que la Policía Nacional está realizando mejor su trabajo en el manejo de estos casos; sin embargo, en en la Fiscalía y el Poder Judicial donde el tratamiento cambia. “Yo creo que la Policía Nacional está haciendo cada día mejor su trabajo en las comisarías. Estamos apoyando, estamos trabajando de la mano con ellos, pero una vez que pasa al eslabón de la fiscalía y luego el del Poder Judicial, allí no sé qué sucede”, dijo.