Hoy:

    CNM: Ramos Heredia aún no presenta reconsideración a su suspensión

    Así lo señaló el magistrado Gastón Soto Vallenas.

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no ha presentado aún la reconsideración a la medida de suspensión preventiva por seis meses impuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló el integrante de este organismo Gastón Soto Vallenas.

    [LEE: CNM notificó la suspensión a fiscal Ramos Heredia]

    Según la Agencia Andina, el magistrado señaló que la norma establece cinco días útiles para presentar este recurso, y el plazo vencería la próxima semana.

    "Le corresponde a él (Ramos Heredia), una vez que digamos que ha sido notificado, tiene un plazo dentro del cual puede presentar un recurso de reconsideración. Si se le ha notificado el 31 de diciembre, son cinco días desde entonces, pero aún no lo presentó", afirmó.

    Soto Vallenas indicó que si Ramos Heredia presenta este recurso, los efectos de la resolución que lo aparta del cargo "no quedan suspendidos, pues esta medida se aplica de inmediato".

    Respecto a los cuatro procesos disciplinarios que están en curso en este organismo, refirió que cada uno de ellos "se encuentran ubicados en momentos distintos".

    "Algunos están más adelantados que otros, pero requieren varias pruebas o diligencias. Es decir, hay una serie de asuntos que el común de la gente no puede conocer, por eso es que a veces salen declaraciones donde dicen que nos demoramos mucho y no toman en cuenta que cada proceso, cada tema tiene su propia complejidad", añadió. 

    Ramos Heredia es investigado porque en su calidad de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, propuso la sanción de destitución de fiscales de Áncash que investigaban al expresidente regional, César Álvarez.

    [LEE: Humala dice que Ramos Heredia puso "en riesgo" captura de Belaúnde Lossio] 

    También por formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de los fiscales que investigaban el caso denominado "La Centralita"; así como por haber incurrido en retardo injustificado y parcialización en el trámite de las denuncias y cuestionamientos al desempeño del fiscal superior Dante Farro.