¿Quiénes califican al nuevo régimen de jubilación anticipada?
La iniciativa incentiva a que peruanos de menores ingresos puedan jubilarse antes
El Gobierno oficializó hoy la ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que ahora tiene carácter permanente, pero la pregunta que surge de inmediato es quiénes califican a este nuevo sistema de retiro adelantado.
El REJA está orientado a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en situación de desempleo.
Las recientes modificaciones al REJA priorizarán la jubilación de los peruanos de menores ingresos afiliados a las AFP, señaló el economista y docente de la Universidad Privada del Norte, Juan Carlos Ocampo.
¿Quiénes califican?
1) Quienes tengan una edad mínima de 55 años en el caso de los varones y de 50 años en el caso de las mujeres.
2) Además tienen que estar desempleados durante doce meses consecutivos tras la fecha de cese de su centro de labores.
3) También quienes durante 12 meses, tras la fecha de cese laboral, hayan percibido rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios) por un monto menor o equivalente a siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que representan 29,400 soles.
Documentos a presentar
a) Para empezar el trámite debe presentarse la solicitud de acceso al REJA ante la AFP correspondiente y el documento que indique el cese de su relación laboral con la fecha correspondiente.
b) En el caso que el trabajador haya emitido recibos por honorarios en el referido periodo debe presentar el documento de la Sunat que lo sustente.
Procedimiento operativo
Según la norma aprobada la semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) determinará las condiciones y el procedimiento operativo correspondiente (www.sbs.gob.pe).
Las recientes modificaciones al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) fueron aprobadas por el pleno del Congreso el 3 de abril pasado. Andina
LEE: Régimen Especial de Jubilación Anticipada ahora es permanente
LEE: Jubilación anticipada: expertos opinan respecto al nuevo régimen que aprobó el Congreso