Puno: Población no acató masivamente el ‘paro seco’ contra el gobierno central
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, indicó que la "intensidad" de la protesta ha ido disminuyendo, ayudando a la reactivación de las actividades económicas
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, indicó que la mayoría de la población de la ciudad altiplánica no ha acatado el “paro seco” convocado por un sector de gremios contra el gobierno central.
Este “paro seco” es la pretendida continuación de las violentas protestas que se realizaron entre finales de 2022 e inicios de este año contra Dina Boluarte y el Congreso de la República.
“Creo que la intensidad ha ido reduciéndose desde los meses de marzo y abril, a fines de abril se abrió el aeropuerto, y esto ayudó a que las actividades económicas tengan mayor incidencia, y la mayoría de la población ha ingresado a la etapa de reactivación económica. Esta etapa dura y difícil para Puno ya está alejándose porque el apoyo masivo que hubo ha bajado de intensidad y en las ciudades se ve una calma, con algunas marchas y tres o cuatro puntos de bloqueos en toda la región”, dijo.
Aquise señaló que, respecto a los bloqueos en algunos distritos de Puno, se trata de “algunos puntos con baja intensidad de participantes”.
“No existe un liderazgo único, y esto demuestra que el grueso de la población de Puno está en sus actividades cotidianas, comercio, servicios, industria. El turismo sigue en un nivel básico de recuperación”, agregó.