Hoy:

    Puerto de Chancay: Una mirada desde el interior de la megaobra

    Canal N recorrió las instalaciones del puerto de Chancay y pudo conocer cómo funcionará la megaobra que, según se anunció, convertirá al país en el hub portuario del pacifico sur

    Con 90 metros de altura, las grúas son consideradas las más grandes del mundo. El imponente puerto de Chancay comenzará a operar el próximo 14 de noviembre y convertirá al Perú en el líder portuario de Latinoamérica

    Es tan monumental que su magnitud solo se puede observar por completo desde el aire. El puerto de Chancay, la nueva puerta marítima del Perú al mundo, está casi listo. Canal N recorrió sus instalaciones y conoció el funcionamiento de esta mega obra con impacto mundial.

    El puerto consta de tres componentes: El complejo de ingreso donde se recibirá a todos los comerciantes, el túnel que conecta las instalaciones del puerto y despeja el tráfico de la ciudad de Chancay y la zona de muelles donde operarán las grúas y vehículos distribuidores.

    Valorizado, en su primera etapa, en 1400 millones de dólares, este puerto está diseñado para soportar un terremoto de 8.5 grados y un tsunami. Pero su principal particularidad es su calado de 17.8 que permitirá recibir a los barcos más grandes del planeta.

    "No existe un puerto en Sudamérica con este calado. Acá van a poder ingresar los barcos gigantes más adelante. Van a poder ingresar los barcos que miden 400 metros de largo a plena carga", indicó Mario de las Casas, gerente de asuntos institucionales Cosco Shipping.

    Esto convertirá a Perú en el punto de encuentro en el océano Pacifico, dejando en un segundo nivel a potencias económicas del continente. "Los puertos vecinos en vez de irse hasta México y de ahí cruzar el Pacifico, van a tener una ruta exprés de Chancay a Shangai", expresó el representante de Cosco Shipping.

    Frente a este panorama, se espera recibir miles y miles de contenedores a diario. Para ello, ya se dispuso la tecnología necesaria con el fin de facilitar el trabajo y que sea más óptimo.

    Las grúas y los distribuidores de contenedores son 100% automatizados. Eso significa que no habrá trabajadores de campo en el muelle. De esta forma, el puerto se convierte en un lugar seguro. Operará las 24 horas del día los 365 días del año.

    A pesar de todos estos beneficios, en un principio, el potencial del puerto no será explotado por completo. Para eso, es necesario un apoyo del estado.

    "En total, el proyecto en su totalidad son 15 terminales. 11 de contenedores y 4 de carga a granel o carga pesada ¿cuándo se va a hacer? espero que el Perú pueda hacer los proyectos de conectividad que reduzcan los costos logísticos", detalló Mario de la Casas.

    Las repercusiones de este puerto no son solo económicas, sino también geopolíticas. Cosco Shipping, una empresa cuyo accionista mayoritario es el gobierno chino, es el gran impulsor de este proyecto.

    Este factor ya generó preocupación en el gobierno estadounidense por su potencial uso militar chino. Los representantes de la obra y las autoridades aclaran que las puertas están completamente abiertas al mundo.

    Ahora solo faltan pocos días para el inicio de una revolución político socioeconómica pocas veces vista en nuestro país.