Hoy:

    Chancay: ADEX destaca la necesidad de una zona económica especial

    El presidente de ADEX mencionó que se debe seguir priorizando la exportación de minerales y sectores estratégicos como agroindustria, pesca, manufacturas textiles y metalmecánica, con un énfasis especial en el sector servicios

    Julio Pérez destacó los avances y desafíos en las relaciones comerciales y económicas entre Perú y China. / Video: Canal N

    Julio Pérez, presidente de ADEX, destacó los avances y desafíos en las relaciones comerciales y económicas entre el Perú y China, así como las oportunidades de crecimiento para el sector exportador peruano

    En diálogo con Canal N, explicó sobre el consejo empresarial Perú-China donde subrayó que nace de la firma de un memorando de entendimiento en una visita de la delegación peruana a China en junio. 

    El presidente de ADEX mencionó que se debe seguir priorizando la exportación de minerales y sectores estratégicos como agroindustria, pesca, manufacturas textiles y metalmecánica, con un énfasis especial en el sector servicios. 

    Resaltó que puede contribuir con divisas en áreas como software, películas, call centers y otros servicios innovadores en tecnología. 

    Puerto de Chancay 

    Julio Pérez también resalta la importancia de este proyecto como un punto de inflexión para el Perú. Remarcó que el puerto es autónomo y generará empleo limitado en el mismo. No obstante, espera que se impulse en el desarrollo de zonas económicas especiales.

    Apunto que con incentivos fiscales se podrá atraer inversión y crear empleos fuera del puerto. Estas zonas, junto con propuestas como el parque industrial de Ancón y el Callao, pueden convertir a la región en un centro tecnológico e industrial. 

    Proyección de Exportaciones  

    El presidente de ADEX dio a conocer que el Perú rompió récords de exportación el año pasado y se proyecta un aumento para este año, alcanzando 73 mil millones de dólares.  

    La estrategia de crecimiento se basa en el aumento de los volúmenes de exportación de productos como los minerales, arándanos y paltas, pero también en desarrollar productos de mayor valor agregado para generar más empleo. 

    Un aspecto clave es la transformación de los minerales en lugar de exportarlos como materias primas. Convertir el oro y otros metales en productos como joyería y artículos de orfebrería ayudaría a crear más empleos y contribuiría a la formalización de los mineros artesanales que buscan ingresar a la economía formal. 

    Formalización  

    Sobre la formalización, indicó que las exportaciones son una fuente clave de empleo formal y el crecimiento en este sector impulsará la formalización en el país. Los clientes internacionales exigen trazabilidad y prácticas sostenibles, lo cual fomenta la formalización del sector exportador. 

    Por último, Julio Pérez enfatizó que ADEX apoya veinticuatro sectores, incluidos los de agroindustria, textil y confección, química, joyería, manufactura y forestal. Se resalta el potencial del sector forestal, considerando que el 62% del territorio peruano es bosque.