Hoy:

    Benavides rechaza exoneración de impuestos en puerto de Chancay

    El exministro de Economía consideró que una posible alternativa sería establecer un impuesto a la renta reducido, comenzando con una tasa de 5% y eventualmente llegando a un 15-20%, lo cual sería más competitivo

    Ismael Benavides destacó la inauguración del puerto de Chancay que se llevará a cabo hoy. / Video: Canal N

    Ismael Benavides, exministro de Economía, destacó la inauguración del puerto de Chancay que se llevará a cabo este jueves.  

    En diálogo con Canal N, el extitular del MEF subrayó que representa un avance estratégico para Perú, al posicionarse como una puerta directa hacia los mercados asiáticos, especialmente China.

    Destacó que, con un tiempo de tránsito reducido a solo 12 días, este puerto se convierte en una opción ideal para las exportaciones de productos perecederos, como frutas, que podrán llegar en óptimas condiciones y obtener mejores precios.

    Además, podría atraer carga de otros países vecinos, como Chile, Ecuador y Colombia, consolidándose como un centro logístico que complementaría al puerto del Callao y al nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

    En esa línea, Benavides espera que este proyecto impacte positivamente la economía, con el potencial de aumentar el PIB en un 1-2%, así como lo anunció el presidente del Banco Central.

    Proponen exonerar impuesto a la renta a empresas que operen 

    Sin embargo, han surgido propuestas en el Congreso para crear una zona económica especial en Chancay que exonere completamente el impuesto a la renta.  

    Ismael Benavides se mostró en contra y se sumó a lo declarado por el ministro de Economía, José Arista, quien señaló que esta exoneración total no es viable, ya que el país también está realizando inversiones significativas en infraestructura para el puerto.

    Al respecto, consideró que una posible alternativa sería establecer un impuesto a la renta reducido, comenzando con una tasa de 5% y eventualmente llegando a un 15-20%, lo cual sería más competitivo en comparación con el 30% general.

    Otro aspecto relevante que comentó es la preocupación de Estados Unidos respecto a la transparencia de las operaciones comerciales de China en el puerto. Para brindar confianza, el gobierno peruano debería asegurar que el puerto sea utilizado exclusivamente para fines civiles.

    El exministro de Economía remarcó que el tanto el Gobierno como los empresarios o inversionistas deben enfocarse en el desarrollo del puerto de Chancay como en la población local. 

    Resaltó que en la zona existen necesidades de infraestructura como agua, alcantarillado y vías de acceso que aún no están completamente atendidas.

    Ismael Benavides espera que colaboren para mejorar estas condiciones y, a través de mecanismos como obras por impuestos, se facilite el crecimiento de Chancay como un hub logístico en Sudamérica similar a Rotterdam en Europa. 

    Por último, el exministro aseguró que este megaproyecto promete grandes beneficios para Perú, aunque su éxito dependerá de la inversión en infraestructura local y una sólida gestión económica y política.