Hoy:

    José Tam: Con Chancay y el TLC, el Perú se proyecta para competir

    El presidente de la Cámara de Comercio Perú-China cree que el puerto y su zona económica especial atraerán inversiones, no solo de China, sino de otros países, posicionando a Perú en una competencia más equitativa

    José Tam, pdte. de la Cámara de Comercio Perú-China, explicó en que consta organización en el Foro APEC. / Video: Canal N

    José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Perú-China, explicó en que consta organización en el marco del Foro APEC

    En diálogo con Canal N, remarcó que el objetivo es agrupar a los importadores, exportadores y empresarios de ambos países, promoviendo tanto el intercambio comercial como la inversión china en el Perú, que comenzó a llegar en 1992. 

    Tam destacó que su papel es actuar como un puente entre ambos mercados, facilitando el acceso a información comercial y la organización de eventos, como la participación en la Feria de Cantón, que es una de las más grandes del mundo.

    Aunque gran parte de los asociados de la Cámara son importadores de productos chinos, también han buscado promover las exportaciones peruanas hacia China, especialmente en sectores como frutas (arándanos, fresas), que han tenido una buena recepción en ese mercado. 

    Diversificar la oferta exportable 

    Sin embargo, comentó que la balanza comercial sigue estando desequilibrada, ya que más del 90% de las exportaciones de Perú son productos tradicionales, especialmente minerales. 

    Jorge Tam apuntó a que uno de los grandes retos es diversificar la oferta exportable, aprovechando las necesidades del mercado chino, que es vasto y demanda grandes volúmenes. La asociatividad entre productores peruanos es clave para poder satisfacer estas demandas masivas. 

    TLC con China 

    En relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que se firmó hace 14 años, se ha subrayado la importancia de optimizarlo, particularmente para adaptarlo al comercio digital.  

    Si bien el tratado ha sido fundamental para la relación comercial entre ambos países, muchos empresarios peruanos aún no conocen todas las ventajas que ofrece.

    La optimización busca actualizar el acuerdo a las realidades del comercio global, en el que gran parte de las transacciones hoy son digitales.

    Puerto de Chancay  

    En cuanto al Puerto de Chancay, se considera un hito clave para el futuro comercial de Perú, con el potencial de no solo ser un punto de salida para el país, sino un centro logístico, industrial y tecnológico que beneficie a toda la región.  

    La Cámara de Comercio está muy alineada con este desarrollo, ya que se cree que el puerto y su zona económica especial atraerán inversiones, no solo de China, sino de otros países, posicionando a Perú en una competencia más equitativa dentro de la región Asia-Pacífico. 

    Finalmente, el foco actual de la Cámara se encuentra en tres grandes eventos: la visita del presidente Xi Jinping, la inauguración del Puerto de Chancay y el Foro APEC.  

    Cada uno de estos eventos tiene un impacto diferente en las relaciones bilaterales y el comercio exterior de Perú, pero juntos contribuyen a consolidar el rol de Perú en el comercio global, especialmente en el área Asia-Pacífico.