Dina Boluarte: Perú priorizó formalización económica en APEC
La presidenta de la República expresó su gratitud al pueblo peruano por su compromiso y patriotismo, y a la prensa nacional e internacional por su cobertura
La líder de la economía del Perú, Dina Boluarte, afirmó que la presidencia del Perú este año 2024, fue exitosa y marcó un hito que fortalece la presencia e imagen país en el plano internacional, así como en la región del Asia - Pacífico.
Durante sus palabras de cierre como líder de la economía anfitriona, destacó cada uno de los logros alcanzados durante el presente año y presentó al Perú como un "socio confiable" a todas las economías integrantes del bloque.
Asimismo, destacó que durante la presidencia APEC se organizaron más de 280 eventos internacionales, incluidos la Semana de Líderes Económico y la Cumbre Empresarial, así como 11 reuniones ministeriales desarrolladas en cinco ciudades diferentes.
Además, destacó que uno de los logros más importantes fue la restauración del consenso en el APEC, que se traducen en la adopción de siete instrumentos técnicos políticos y la aprobación de 11 declaraciones ministeriales.
Agenda APEC
La jefa de Estado remarcó que en la agenda del Foro APEC se priorizó el empoderamiento social y económico, con un enfoque en la transición hacia la formalidad de los actores económicos informales.
“El Perú ha priorizado en APEC la dimensión social del desarrollo y del crecimiento económico. Se introdujo como tema central en la agenda del APEC la transición de los actores económicos informales a la economía formal”, manifestó.
"El Foro aprobó la Hoja de Ruta de Lima para fomentar la transición hacia la economía formal en la región Asia-Pacífico. Se realizó un esfuerzo para acercar APEC a la sociedad civil peruana, organizando más de 160 eventos que involucraron a más de 7,400 delegados y 2,500 periodistas", continuó.
Posteriormente, la mandataria expresó su gratitud al pueblo peruano por su compromiso y patriotismo, y a la prensa nacional e internacional por su cobertura.
Por último, resaltó que la presidencia de APEC no solo ha sido un éxito diplomático y económico, sino también un hito para el país en términos de su capacidad para liderar y organizar grandes eventos internacionales.