Hoy:

    Puerto de Chancay se convierte en clave para el comercio global

    Este puerto será una ruta express para el comercio entre Chancay y Shanghái, permitiendo que los barcos lleguen más rápidamente desde el Perú a China, sin la necesidad de pasar por México como ruta tradicional

    El Puerto de Chancay, una mega obra que marcará un hito en la infraestructura portuaria del Perú. / Video: Canal N

    El Puerto de Chancay, una mega obra que marcará un hito en la infraestructura portuaria del Perú, está casi listo para comenzar operaciones el 14 de noviembre de 2024.

    Este puerto no solo será una de las mayores obras de infraestructura en el país, sino también un proyecto con impacto mundial, convirtiendo al Perú en un punto clave para el comercio internacional, especialmente en el Océano Pacífico. 

    Con una inversión de 1,400 millones de dólares en su primera etapa, el puerto de Chancay está diseñado para soportar eventos sísmicos extremos, como terremotos de hasta 8.5 grados y tsunamis.

    La estructura del puerto incluye grúas de 90 metros, las más altas del mundo, y un calado de 17.8 metros, lo que permitirá que los barcos más grandes del planeta, con hasta 14,000 contenedores y dimensiones de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, puedan atracar en sus muelles. 

    Este puerto será una ruta express para el comercio entre Chancay y Shanghái, permitiendo que los barcos lleguen más rápidamente desde el Perú a China, sin la necesidad de pasar por México como ruta tradicional.

    La automatización será un aspecto clave, con grúas y vehículos distribuidores totalmente automatizados, lo que hará que la operación del puerto sea más eficiente y segura, ya que no se requerirá personal en el muelle. 

    A pesar de su impresionante capacidad, el puerto de Chancay comenzará con un potencial limitado en su primera fase.

    Para que el proyecto alcance todo su potencial, será fundamental el apoyo del gobierno, especialmente para la expansión futura del puerto, que contempla la construcción de 15 terminales (11 para contenedores y 4 para carga a granel o sobredimensionada). 

    Impliación geopolítica

    Desde un punto de vista geopolítico, la implicación de Cosco Chipping, una empresa vinculada al gobierno chino, como principal impulsor del proyecto, ha generado preocupación en Estados Unidos debido a la posible influencia china en la región, incluida la posibilidad de un uso militar del puerto.

    Sin embargo, las autoridades peruanas aseguran que el puerto será abierto a todo el mundo, con la intención de convertir a Perú en un nodo logístico clave para el comercio global. 

    Este proyecto promete transformar la economía peruana, generar miles de empleos y ser un pilar fundamental para el crecimiento comercial de la región.