Puerto de Chancay: CCL a favor de una zona económica especial
No obstante, Roberto De la Tore, presidente de la CCL, dijo que Chancay no será suficiente por sí solo; se requieren importantes desarrollos de infraestructura complementaria y de seguridad
Roberto De la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que el Foro APEC es fundamental para el Perú y las economías que lo componen, que representan el 62% del PIB mundial, el 48% del comercio global y alrededor del 38% de la población mundial, es decir, tres mil millones de personas.
En diálogo con Canal N, remarcó que este foro multilateral fomenta un mercado dinámico y en crecimiento. Desde que Perú se unió a APEC en 1998, el intercambio comercial peruano se multiplicó diez veces, pasando de 7,500 millones de dólares en ese año a 75,600 millones en 2023.
Este aumento ha beneficiado tanto a la minería como a la agroindustria peruana, con productos como uvas y arándanos, y a la pesca, con la harina de pescado como exportación clave.
Para el ciudadano común, el presidente de la CCL señaló que APEC tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mediante la integración económica, la liberalización del comercio y el impulso de inversiones.
En esa línea, explicó que sus tres pilares —liberalización del comercio e inversión, facilitación de negocios y cooperación económica y técnica— buscan crear un mercado libre y equitativo.
Así, Perú, al aprovechar esta exposición global, puede atraer inversiones que impulsen la infraestructura, la industria y la formalización económica, beneficiando a la ciudadanía.
Puerto de Chancay
El nuevo megapuerto de Chancay, que será inaugurado esta noche, tiene el potencial de convertir a Perú en un hub logístico regional, al reducir el tiempo de tránsito hacia Asia en al menos diez días.
No obstante, Chancay no será suficiente por sí solo; se requieren importantes desarrollos de infraestructura complementaria, desde carreteras hasta servicios básicos en la ciudad.
Esta falta de planificación anticipada resalta la urgencia de mejoras en seguridad, vivienda, salud y educación en Chancay. Las autoridades deben actuar rápidamente para abordar estas necesidades y permitir que el puerto logre su máximo potencial.
Proponen zona económica especial en Chancay
En cuanto a la zona económica especial en Chancay, De la Tore comentó que esta herramienta, reconocida internacionalmente, atrae inversiones y genera empleo al ofrecer beneficios como la extraterritorialidad aduanera y una fiscalidad preferente.
En países como Costa Rica y República Dominicana, estas zonas han dinamizado la economía. Para Perú, consideró que no solo fomentaría la industria, sino también el sector servicios, como centros de software y call centers, replicando modelos de éxito como el de Uruguay.
Sin embargo, el debate en el Congreso, junto a las objeciones del Ministerio de Economía, ha frenado algunos avances. Al respecto, espera que para una mayor competitividad, se requiere una ley que permita flexibilidad en el tamaño y las actividades de estas zonas, favoreciendo tanto la industria como los servicios.
Esta ley debe ser inclusiva, no solo en Chancay, sino en regiones con potencial como Tacna, donde servicios de salud especializados podrían captar usuarios de países vecinos.
Con la proyección de que alrededor de 70,000 millones de dólares se moverán de Asia a la región, Perú necesita posicionarse como un destino atractivo para estas inversiones.
Finalmente, remarcó que la concreción del puerto de Chancay y de una zona económica especial eficiente podría ser un punto de inflexión para la economía peruana y su rol en el comercio global.