Hoy:

    Proyecto Chinecas: Policías recuperaron 22 hectáreas y retiraron a invasores

    La policía desalojó a unas dos mil personas que invadieron 22 hectáreas del proyecto especial Chinecas en Nuevo Chimbote. El contingente policial disuadió a los ocupantes de oponer resistencia y abandonaron el predio de manera pacífica.

    Al menos 800 policías participaron de una operación de desalojo y con la ayuda de maquinaria pesada, recuperaron 22 hectáreas de propiedad del proyecto de irrigación Chinecas.

    Esta área del sector Pampa La Carbonera, colindante con la carretera Panamericana, fue ocupada hace dos meses por unas dos mil personas que lotizaron el lugar y levantaron casas rústicas.

    Para las autoridades, estas personas estaban cometiendo el delito de usurpación. El contingente policial desplegado tuvo un efecto disuasivo, y no hubo resistencia. El desalojo fue pacífico.

    La policía procedió al retiro de construcciones de palos y esteras. Se identificó a quienes estarían detrás de estos actos de tráfico de terrenos

    El Proyecto Chinecas informó que se trató de una recuperación extrajudicial de predios del Estado. En los últimos quince años, Chinecas ha cedido más de 500 hectáreas para uso urbano a causa de las invasiones.

    ¿QUÉ ES EL PROYECTO CHINECAS?

    Se trata de un proyecto Hidroenergético, entidad pública adscrita al Gobierno Regional de Ancash, encargado de ejecutar y administrar agua con fines agropecuarios, energéticos, industriales y de uso poblacional, en términos de calidad y en la debida oportunidad, para satisfacer las demandas hídricas presentes y futuras de los usuarios de los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín; impulsando la participación de la inversión privada y de los beneficiarios.