Hoy:

    Proponen destitución del expresidente de corte de Madre de Dios

    Se habría dedicado a la minería ilegal mientras ejercía su función como juez.

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo solicitó, a propuesta de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la destitución del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno.

    [LEE: Peticiones de levantamiento del secreto bancario se atenderán en menos de 30 días]

    La medida fue adoptada por una presunta conducta disfuncional al realizar actividades mineras, en forma clandestina, paralelamente a su función de titular de esta instancia.

    La Resolución N° 53 del órgano de control precisa que Hurtado Centeno cometió una falta catalogada como muy grave, la cual se encuentra tipificada en los artículos 34, 40 y 48 de la Ley de la Carrera Judicial, y a la cual corresponde la medida disciplinaria de destitución.

    Los cargos que se imputan a Hurtado Centeno fueron conocidos el 5 de mayo de 2013, mediante un reporte de un programa televisivo. Luego de una exhaustiva investigación, la OCMA se pronunció por su responsabilidad.

    [LEE: Certificado de antecedentes penales también se podrá tramitar por internet]

    A su vez, dicho órgano de control dispuso la medida cautelar de suspensión preventiva del magistrado en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial hasta que se resuelva, en forma definitiva, su situación jurídica ante las instancias competentes.