Hoy:

    Las promesas incumplidas de Pedro Castillo

    Tras 255 días de la asunción, una juramentación simbólica, citas clandestinas en Breña, cuatro gabinetes, familiares prófugos, entre otros casos, la figura del mandatario va en picada como un castillo de naipes.

    Las promesas incumplidas de Pedro Castillo

    Bajó como el mesías sin burrito, pero a lomo de caballo que casi lo hace caer. Aquel hombre con sombrero y binza de rondero que emergió de los andes cajamarquinos era el último de las filas de los presidenciables y así por el voto del pueblo terminó bien sentado en el sillón de Pizarro.  

    Tras 255 días de la asunción, una juramentación simbólica, citas clandestinas en Breña, cuatro gabinetes, rezagos de pandemia, familiares prófugos y efectos de una guerra sin control, la figura del mandatario va en picada como un castillo de naipes.  

    Entre cejas el interior del país se la tiene jurada por no cumplir, afirman, sus promesas de campañas. Uno a uno los clavos en la pesada cruz que lleva Pedro Castillo

    “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país” 

    La ola delincuencial escondida entre la migración extranjera puso en jaque a varios gobiernos, incluido el Perú. La propuesta de en 72 horas se regresan a su país terminó con un vuelo postergado, 41 ciudadanos libres y un papelón con sabor a arepa llanera.  

    “Creo que ese operativo, ese intento de deportar ciudadanos extranjeros no le hizo ningún favor al gobierno. Por eso que estas políticas son un ejemplo que pueden aparecer positivas ante el ojo público y en realidad terminaron en su ejecución causando más problemas al gobierno”, dijo Omar Awarapa, director carrera de Ciencias Políticas de UPC. 

    “Los jóvenes que no estudian ni trabajan, deberán acudir al servicio militar” 

    Como las recordadas levas noventeras, la propuesta de Castillo Terrones estaba enfocado en el futuro de los ninis los de 15 a 29 que ni trabajan ni estudian deberían terminar en el servicio militar. Nueves meses después, la misma iniciativa ni se presenta ni se debate.  

    “Es difícil identificar realmente hacer una especia de padrón de gente que se está preparando para la universidad, gente que está entre trabajo (...). Decir que una persona no está estudiando o trabajando puede resultar más complicado”, sostuvo Awarapa.  

    “Renunciar al sueldo presidencialista, y a este sueldo vitalicio de presidente de la República” 

    La convulsión de esta semana hizo recordar que Pedro Castillo propuso renunciar al sueldo de presidente y también al vitalicio. El segundo ya fue aprobado por el Congreso, hoy el mandatario cree que es mejor solo reducirlo.  

    Para el analista, la idea de austeridad podría terminar siendo más perjudicial. “Necesitamos que la gente tenga un incentivo de trabajar en el Estado”, comentó.  

    “Mi gobierno promoverá la creación del ministerio de ciencia tecnología e innovación tecnológica” 

    Para evitar la fuga de talentos, en agenda estuvo la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la carpeta de los por menores está en el Legislativo.  

    Rondas campesinas “nos proponemos conformarlas donde no existe e incluirlas en el sistema de seguridad ciudadana” 

    No hay látigo que no supere a un arma de fuego. Con esta lógica, la idea de unificar los ronderos en la seguridad ciudadana no prosperó tampoco el pedido de reforzar el serenazgo y empoderar a la policía. El propio Aníbal Torres dijo que su preparación es insuficiente.  

    “Inicio de los proyectos denominados tren Inca y Grau” 

    Fueron los proyectos bandera de su campaña el tren Inca y el tren Grau por toda la costa, sierra del país. Hoy ni siquiera se inicia la nueva carretera central que daría fluidez y seguridad en la ruta entre Lima, Huancayo y decenas de ciudades postergada. 

    Para el MTC, la prioridad parece ser los taxis colectivos y tanto los empoderaron que sumaron al bloqueo de 86 vías esta semana.  

    “Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a la universidad y educación superior” 

    Dicen que el proyecto está casi listo y que en breve sería presentado al Congreso. Hoy 175 mil estudiantes están matriculados en universidades públicas y 770 mil en privadas. Sin freno al precio de los combustibles y la canasta básica estamos preparados para desembolsar millones de infraestructura si las propias escuelas aun presentan deficiencias.  

    “No más AFP en el Perú que explotan a los trabajadores” 

    Inicio de campaña no más AFP, cierre de campaña no las vamos a cerrar. Varios meses después ahí están, dónde quedó el proyecto en el que todos los peruanos deberían recibir una pensión justa sin que esto afecte a quienes sí trabajaron por una jubilación digna. 

    “No más la Sutrán en el Perú” “No más la ATU en el Perú” 

    Se habló de disolver ambas entidades estatales. Esta semana los transportistas exigieron su reestructuración y el gobierno cedió a los reclamos. ¿Se imagina qué sería del transporte sin un ente fiscalizador? 

    “Tener una soberanía como recuperar el gas” 

    Nacionalización, masificación, estatización, hasta ahora no se ponen de acuerdo. Tenemos gas de sobra y lo pagamos caro, evidentemente el impacto será positivo si se da alcance de todos. ¿Acaso se pensó en la creación de un gran gaseoducto o redes de distribución para que sea una realidad? 

    La lista es larga y el tiempo corto, el país se volcó a las calles y dio un ultimátum. En tres meses Pedro Castillo cumple un año en el poder y este es el balance.  

    “Por lo menos ser consciente de lo mucho que está desprestigiado este gobierno, darse cuenta de que necesita rodearse de mucha mejor gente. Ha habido un éxodo terrible de funcionarios en el gobierno en el aparato estatal, parece que es apropósito en algunos casos porque ha primado una lógica de cuotas en vez de tener a la gente más capacitada en ciertas posiciones”, expresó. 

    “Lamentablemente nos está empujando donde cada vez más gente en el Perú está pensando que lo correcto es que el presidente de un paso al costado”, concluyó.  

    Señor Presidente la voz del pueblo es la voz de Dios, se expresaron en las urnas y ahora en la calles si no se hacen los reajustes necesarios la tan idealista frase “no más pobres en un país rico” quedará como un saludo a la bandera.