En un contexto marcado por serias investigaciones contra la máxima autoridad del gobierno, María Caruajulca ha retornado a la cabeza de la Procuraduría General del Estado.
Su regreso se da en un momento crítico, en el que el gobierno busca frenar las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.
Caruajulca señaló que "si es factible" la investigación preliminar contra la jefa de Estado. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, argumentando que necesita tiempo para informarse adecuadamente antes de emitir una opinión.
Como se sabe, el gobierno oficializó su restitución al cargo, aunque fuera de plazo, argumentando una supuesta controversia jurídica.
La procuradora afirmó que su gestión será firme ante irregularidades cometidas por congresistas y que está comprometida a cumplir con su deber.afirmó que su gestión será firme ante irregularidades cometidas por congresistas y que está comprometida a cumplir con su deber.
Además, anunció que evalúa declarar en estado de emergencia para convocar un concurso provisional que cubra la plaza y garantice que el Estado tenga defensa.
Iniciar acciones contra Javier Pacheco
Finalmente, María Caruajulca indicó que está evaluando iniciar acciones contra el exprocurador Javier Pacheco, quien ha sido crítico de su gestión.
Cabe recordar que la funconaria fue designada procuradora general del Estado en 2022 por el gobierno de Pedro Castillo, aunque luego fue retirada del cargo por alegada pérdida de confianza.