Poder Judicial ordena la liberación de Mauricio Fernandini
El periodista deberá respetar unas reglas de conducta entre las que figuran que no debe comunicarse con otros investigados
El Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra el periodista, Mauricio Fernandini quien deberá salir en libertad.
“Se declara FUNDADA la solicitud de cesación de prisión preventiva planteada por la defensa del encausado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión Agravada en agravio del Estado”, detalla el documento.
Además, detalla que debe seguir las siguientes reglas de conducta, como comparecer cada quince días a informar sobre sus actividades ante el juzgado y tiene prohibido comunicarse con Sada Goray, Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo y otros investigados.
En enero, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva planteado por la defensa del periodista Mauricio Fernandini.
De acuerdo con el juez Raúl Justiniano, a cargo de ese juzgado, Fernandini no tiene arraigo familiar. Sobre el arraigo laboral, señaló que el investigado está acreditando ingresos, sin embargo, se mantiene el peligro de obstaculización y otros.
¿De qué se acusa a Mauricio Fernandini?
La tesis fiscal sostiene que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.
La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.
Por su parte, el periodista Mauricio Fernandini habría sido el intermediario en las presuntas coimas que entrego Sada Goray a Marrufo. Además, el periodista admitió que alquiló su departamento a S/10 mil mensuales para las reuniones entre la empresaria y el exasesor.
Según la tesis fiscal, el periodista obtuvo dinero a cambio de estas gestiones.