Hoy:

    Sada Goray: Poder Judicial rechazó pedido para cese de prisión preventiva y continuará en prisión

    El Poder Judicial declaró infundado el pedido de la empresaria Sada Goray para el cese de prisión preventiva en su contra por el caso Fondo Mivivienda. Su defensa legal anunció que apelará la decisión

    El Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada rechazó el pedido para el cese de la prisión preventiva de la empresaria Sada Goray, quien continuará en prisión en el marco de la investigación que se le sigue por el denominado caso Fondo MiVivienda.

    El magistrado Raúl Justiniano, a cargo del mencionado juicio, indicó que, si bien la defensa presentó un nuevo elemento en la investigación en su contra, este no desvirtúa las motivaciones por las cuales se dictó la prisión preventiva.

    Al dar al conocer su decisión, el juez observó los contratos de trabajo presentados por Sada Goray, la inconsistencia en las direcciones de dichas empresas, la temporalidad de los contratos, y los cuestionamientos que formula a los delitos imputados en su contra.

    “Consideramos que no se cumple en la norma para amparar el pedido de cesación de la prisión preventiva, por lo cual se resuelve declarar infundado el pedido formulado por la defensa técnica de Sada Goray”, indicó.

    En tanto, la defensa legal de la empresaria señaló que apelará esta decisión.

    Es preciso indicar que, octubre de 2023, el Poder Judicial confirmó 30 meses de prisión preventiva contra Sada Goray por el presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado. 

    ¿QUÉ ES EL CASO FONDO MIVIVIENDA?

    La tesis del Fiscalía señala que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de S/ 5 millones de presuntas coimas a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.

    La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray durante el Gobierno de Pedro Castillo.

    De acuerdo con una investigación de Cuarto Poder, Sada Goray reunió, incluso, en sus propias oficinas a quienes conformarían el directorio del Fondo MiVivienda tras pagarle un millonario soborno a Salatiel Marrufo, y explicarles lo que tenían que hacer para votar a favor de sus proyectos.