Hoy:

    PJ estima que Congreso no modificará ley contra crimen organizado

    Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, consideró que el Congreso no modificará ley contra crimen organizado. Además, señaló que no puede haber responsabilidad penal para policías en servicio que abaten a delincuentes

    Foto: PJ - Video: Canal N

    Desde Cajamarca, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre la nueva ley contra el crimen organizado, la cual, según su perspectiva, no será modificada desde el Congreso, pese a los cuestionamientos que existen sobre un presunto entorpecimiento y limitación de la acción fiscal y policial respecto a los allanamientos, entre otros.

    "Sobre la ley de crimen organizado, yo tengo una posición. Se está discutiendo mucho y, me parece, que el Congreso no la va a modificar. En principio, yo les digo que, la regla es que, si una ley es un obstáculo para la lucha contra la delincuencia, debería ser modificada", argumentó Arévalo a través de un pronunciamiento grabado.

    Respecto a la posible criminalización de las protestas sociales, el titular del Poder Judicial consideró que ninguna de estas conductas podrías ser consideradas como extorsión.

    "Porque he escuchado que algunos opinólogos dicen que si se eleva la pena se estaría criminalizando la protesta, eso es falso", agregó sobre este tema.

    Asimismo, Javier Arévalo se mostró a favor de que los policías en actividad queden exonerados de responsabilidad penal cuando causen lesiones o la muerte de delincuentes que los atacan mediante disparos o arrojando explosivos.

    "Estamos viviendo una época de criminalidad en grado extremo y el primer elemento que sale a enfrentarse a la criminalidad es la policía. Sin embargo, vemos que cuando la policía actúa está sujeta a una serie de limitaciones, incluso, de investigaciones y a veces hasta de encarcelamientos", indicó.

    Aunque, sobre este tema remarcó que, para evitar actos de posibles abusos policiales, se debe cumplir con la investigación administrativa de la Inspectoría Policial y que sí se determina un exceso, el caso deberá pasar a la Fiscalía para un procedimiento penal.

    Finalmente, cuestionó que no se le haya permitido participar de manera virtual en la decimocuarta sesión ordinaria del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

    "Creo que, si se va a hablar de fortalecimiento del sistema de justicia, el presidente (del Poder Judicial) debería participar. Y si yo no estoy en Lima es porque estoy en Cajamarca cumpliendo labores propias de mi función. No es un capricho. Me parece totalmente errada la decisión", puntualizó.