Hoy:

    Refinería La Pampilla: Pescadores afectados por derrame de petróleo exigen compensación justa

    Pescadores de cinco distritos afectados por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de febrero de 2022 en la Refinería La Pampilla, han denunciado que la empresa Repsol no ha realizado una compensación adecuada

    Denuncian que la empresa continúa operando mientras ellos sufren las consecuencias del derrame. / Video: Canal N

    Pescadores de cinco distritos afectados por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de febrero de 2022 en la Refinería La Pampilla, han bloqueado las vías en ambos sentidos de la avenida Néstor Gambetta.

    Los presidentes de los gremios de este sector de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay se han unido para exigir una compensación justa, ya que desde el derrame han quedado sin su principal recurso de subsistencia: el mar. 

    En diálogo con Canal N, ellos han denunciado que la empresa Repsol, responsable del derrame, no ha realizado una compensación adecuada.

    A pesar de un informe de la Defensoría del Pueblo que evidencia una negociación injusta y un contrato lesivo a sus derechos, la empresa ha impuesto su precio y condiciones. 

    Desde el año 2023, más del 96% de los pescadores no han firmado un contrato que les permita trabajar y han quedado sin ingresos. Además, denuncian que la empresa continúa operando mientras ellos sufren las consecuencias del derrame. 

    Exigen mesa de diálogo

    Los pescadores exigen una mesa de diálogo inmediata con el gerente general de Repsol y las autoridades competentes para buscar una compensación justa.

    Aseguran que no quieren enfrentamientos, solo que se cumplan sus derechos fundamentales y se les permita trabajar y vivir dignamente. 

    Continúan operando

    Además, señalan que las condiciones en el mar no son propicias para la pesca, según informes del Ministerio de Producción y de instituciones especializadas como el IMARPE. Sin embargo, denuncian que la empresa continúa operando sin tener en cuenta los daños ocasionados ni las necesidades de los pescadores.