Minem tildó de "frecuentes" los derrames de petróleo
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, indicó que "son frecuentes" los derrames de petróleo tras lo ocurrido en el mar de Talara. En tanto, anunció un pronunciamiento del Ejecutivo sobre ley de ampliación del Reinfo
Jorge Luis Montero, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), manifestó durante la última conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros que, "son frecuentes" los derrames de petróleo por parte de industrias extractivas masivas, esto tras ser consultado por lo ocurrido en Talara, Piura.
¿CÓMO OCURRIÓ EL DERRAME DE PETRÓLEO EN PIURA?
El pasado 21 de diciembre se reportó un derrame de petróleo que afectó gravemente las playas del distrito de Lobitos, en Talara, región Piura.
La arena de un tramo de 10 kilómetros del litoral quedó impregnada de crudo, dañando a al menos cinco playas turísticas como Las Capullanas, El Anchón, Las Dos Piernas, Yapato y La Bola.
Según se conoció, el derrame ocurrió durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en un buque en el terminal submarino de la refinería de Talara, según informó Petroperú.
La empresa aseguró haber controlado la situación y desplegado equipos de limpieza. Sin embargo, la extensión del daño abarca al menos 10000 metros cuadrados de mar, con la posibilidad de que el crudo llegue a la playa principal de Lobitos, un destino clave en el norte del país durante la temporada de verano.
¿QUE DIJO EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS?
Sobre esta situación, el ministro Luis Montero aseguró que la playa Las Capullanas, el sector con el mayor impacto como consecuencia del derrame, “ya se encuentra libre de crudo”.
“Este evento comenzó a las 11:28 de la noche del 20 diciembre cuando se detectó una iridiscencia atípica en la superficie del mar. Lo que quiero resaltar es que la reacción de Petroperú y las coordinaciones interinstitucionales se lograron rápidamente y de una manera eficaz”, manifestó.
Finalmente, el titular de Energía y Minas señaló que Petroperú es la empresa que se encargará de definir la estrategia de compensación tras el derrame de petróleo ocurrido en Piura.
“Esperamos que, finalmente, podamos superar esta situación y que Petroperú restablezca sus actividades con mayores niveles de seguridad, con la población atendida y el medio ambiente debidamente rehabilitado”, sentenció.