Hoy:

    Derrame en Lobitos: Declaran a Talara en emergencia ambiental

    Medida estará vigente por 90 días. Resolución del Ministerio del Ambiente también  contempla un 'Plan de acción inmediato y a corto plazo' para la atención de la emergencia ambiental

    Foto: @NorteSostenible (X)

    El Gobierno declaró emergencia ambiental en la provincia de Talara, región Piura, por un período de 90 días hábiles, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido el 20 de diciembre. Esta medida busca mitigar los efectos de la contaminación, implementar acciones de recuperación y garantizar la protección de la salud pública.

    A través de la Resolución Ministerial N° 00443-2024-Minam, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó un Plan de acción inmediato y a corto plazo, que será ejecutado en conjunto por entidades públicas, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la municipalidad local.

    Las acciones contenidas en el documento han sido validadas por representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),

    de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Salud, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

    También, del Ministerio de la Producción, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Gobierno Regional de Piura y Petroperú S.A.

    Seguimiento de la emergencia

    La emergencia responde al derrame registrado en un área crítica para el ecosistema y las comunidades de Talara. Las instituciones competentes realizarán labores de monitoreo, limpieza y reparación de daños para garantizar una solución sostenible.

    El Gobierno ha instado a las entidades responsables a ejecutar las acciones de manera oportuna y con un enfoque de preservación ambiental, enfatizando la importancia de proteger los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de la región.