Ancón: Autoridades piden ayuda a Dina Boluarte a un año del derrame de petróleo

La contaminación ambiental sigue afectando la vida de los pescadores artesanales de Ancón

Canal N

A un año del derrame de petróleo de Repsol en un sector de la costa central, la contaminación ambiental sigue afectando la vida de los pescadores artesanales de Ancón, quienes no solo han sufrido grandes pérdidas económicas, sino también han visto perjudicado su salud física y mental. 

Los pescadores artesanales de Lima Norte y Callao todavía recuerdan vívidamente la noche del 15 de enero del 2022, cuando un buque de Repsol derramó casi 12 000 barriles de crudo en el mar peruano, en la refinería de la Pampilla, en Ventanilla. En menos de dos días, el hidrocarburo llegó a las costas de Ancón.

El derrame de petróleo de Repsol, catalogado por el Gobierno peruano como el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, contaminó un total de 48 playas ubicadas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Igualmente, la presencia del hidrocarburo dañó completamente los recursos hidrobiológicos, afectando la economía y el estilo de vida de miles de pescadores, operadores turísticos y personas dependientes del mar. 

Relacionadas