Pedro Pablo Kuczynski aseguró que cayó en una "trampa" al indultar a Alberto Fujimori
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que cayó en "una trampa" al indultar a Alberto Fujimori. Además, aseguró que Fuerza Popular "no es una organización criminal" y que "no estuvo bien" que haya recibido dinero de Odebrecht
El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró, en entrevista exclusiva a Canal N, que cayó en una "trampa" al otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017, la cual consideró como una de las principales causas que lo llevaron a dejar al cargo de jefe de Estado en 2018 tras un año y siete meses de Gobierno.
"¿No cree que la razón real que forzó su renuncia, a través de una vacancia inminente, fue haber indultado a Alberto Fujimori? Puede ser, yo caí en la trampa, pero a mí me parece que, el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa. Esto no fue un indulto en el sentido del perdón, esto fue una conmutación de su pena, de Barbadillo (penal) a su casa", indicó PPK.
Incluso, Kuczynski indicó que "nadie pensó" que Alberto Fujimori "iba a ser candidato a la presidencia", esto en referencia a la reciente afiliación al partido de Fuerza Popular del exmandatario y que generó opiniones de cara a las elecciones generales de 2026.
"Él estuvo muy enfermo. Creo que salir de la cárcel le ayudó, lo revitalizó. Ahora se acaba de romper la cadera, lo que es una operación delicada. Yo le deseo lo mejor a Fujimori. Nunca fui parte de su gobierno. Yo creo en la democracia con D mayúscula. Y Fujimori no. Yo mismo se lo dije en el año 98, en la Universidad de Piura, le dije que estaba destrozando las instituciones del Perú", sostuvo.
¿QUÉ DIJO SOBRE KEIKO FUJIMORI?
En otro momento, PPK tampoco descartó que Keiko Fujimori "le haya puesto una trampa", aunque consideró que la excandidata presidencial "fue abierta en su oposición" a través de los congresistas que mantuvo en la bancada de Fuerza Popular durante el periodo del Legislativo 2016-2018.
En ese sentido, recordó a su exrival política como un "elemento desestabilizador". En otro momento, se refirió a las investigaciones del caso Cócteles y estimó que Keiko Fujimori "será absuelta" por la justicia peruana del juicio que se instaló recientemente. Incluso, aseguró que Fuerza Popular "no es una organización criminal".
¿QUÉ DIJO PPK SOBRE ODEBRECHT?
Finalmente, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que "no estuvo bien" recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht. Es preciso recordar que PPK es investigado por presuntas irregularidades detectadas en el financiamiento de su campaña presidencial del 2011.
Asimismo, mantiene carpetas fiscales por pagos realizados por Odebrecht a las consultoras de su propiedad Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, cuando fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía (2002, 2004 y 2006), en relación con los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur - Tramos 2 y 3.