Hoy:

    Cateriano: Congreso debería derogar ley de la Procuraduría si la considera mordaza

    Reiteró su apoyo de Adrianzén y afirmó que cumplió con acatar las normas.      

    Video: TvPerú / Foto: Andina / Pedro Cateriano reiteró su apoyo al titular del Ministerio de Justicia.

    Rodeado de todos sus ministros de Estado, el jefe de Gabinete Pedro Cateriano reiteró su apoyo al titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Adriazén, y su actuación en torno a las declaraciones de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe

    [LEE: Cateriano reitera respaldo político al ministro Adrianzén por moción de censura]

    Cateriano resaltó se cumplió la ley entorno a los permisos que debió solicitar Julia Príncipe, para declarar entorno a la investigación contra Nadine Heredia. Indicó que si el Congreso lo considera una mordaza, debería derogarla. 

    “Si cierto sector del Parlamento interpreta que la ley que rige a la procuradora (Julia Príncipe) constituye una mordaza, el Congreso debería derogarla pero no hacer una interpretación que no corresponder al marco constitucional y jurídico”, dijo el ministro Cateriano. 

    Asimismo reiteró que a poco de iniciar un nuevo proceso electoral, una eventual censura contra uno de sus ministros en el Congreso generará inestabilidad política, por lo que indicó que “no es propicio”. 

    “Nos alarman ciertas señales que pretenden generar un ambiente de inestabilidad política, nadie discute el derecho que tienen lo parlamentarios de interpretar o censurar a los ministros por separado o la gabinete en su totalidad”, dijo. 

    Finalmente resaltó que respeta al Congreso, aunque indicó que actualmente tiene “todo el poder” pues el presidente de la República no tiene el derecho de disolución del Legislativo en su último año de gobierno, según la Constitución

    “Si actualmente el parlamento inicia procesos de interpelación y censura permanentes a los ministros y gabinetes, el Ejecutivo ya no tiene un mecanismo de defensa, todo el poder lo tiene el Parlamento”, sostuvo. 

    [LEE: Iberico defendió pedido de censura al ministro Adrianzéno]

    Como se sabe, el jefe de Estado tiene el derecho de disolver al Congreso, si este último no le da el voto de confianza a dos gabinetes de ministros.