Hoy:

    Papa Francisco sobre casos de pedofilia: "Siento dolor y vergüenza"

    El sumo pontífice dio un discurso en el Palacio de la Moneda la mañana de este martes

    Papa Francisco en Chile.

    El papa Francisco llegó a Chile la tarde del último lunes e inmediatamente puso su plan en marcha: se trasladó a una capilla donde rezó y luego recorrió varias calles de Santiago saludando a los fieles. Hasta el momento, no había tenido un pronunciamiento oficial en las primeras horas de su estadía.

    Pero en la primera oportunidad que ha tenido para expresarte ante los chilenos y  todos los que siguen su visita, no ha dejado lugar a dudas sobre el tenor de su mensaje: habló de la pedofilia.

    "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo durante su alocución en la visita que hizo al Palacio de la Moneda.

    "Sé que es justo pedir perdón y apoyar a las víctimas, además estamos empeñados para que no se vuelva a repetir", comentó. La llegada del pontífice a Sudamérica está envuelta en críticas por casos de escándalos sexuales y abusos de niños en la iglesia.

    LEE TAMBIÉN: Papa Francisco: Coro de niños se alista para recibir al santo padre

    El caso Sodalicio es uno de los más emblemáticos, en los que un grupo de exmiembros de esta comunidad denunciaron casos de violación y otros abusos, y señalaron a Luis Fernando Figari, fundador del grupo, como responsable, así como a otros miembros de la dirección. 

    Recientemente, Francisco ordenó la intervención del Sodalicio y la remoción de las personas a cargo. Es la primera vez que la iglesia toma una posición determinante sobre este caso.

    Junto a la presidente Michelle Bachelet, Francisco también se dio un tiempo para pedirle a los sureños que acojan a los inmigrantes que llegan "en su afán de tener más oportunidades". Lo propio hizo con un pedido para no apartar a los ancianos y tomar en cuenta su sabiduría.