Hoy:

    ONPE volverá a usar el voto electrónico para elecciones regionales y municipales

    Se ha previsto el uso del voto electrónico presencial en Lima Metropolitana

    Voto electrónico. Foto: Archivo Andina
    Voto electrónico. Foto: Archivo Andina

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) volverá a usar el voto electrónico en las próximas elecciones municipales y regionales, con el objetivo de realizar elecciones transparentes con resultados rápidos y confiables.

    “Apuntamos lograr, a futuro, una cobertura nacional e internacional que nos permita que el elector peruano conozca los resultados de una elección el mismo día en que se lleva a cabo, tal como ocurre ya en países vecinos”, informó la ONPE.

    LEE: Elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre

    Para ello empleará el voto electrónico presencial (VEP) en aquellos distritos donde ya fue utilizado y en el resto de la capital, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

    Para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del 2018 se plantea entregar los resultados oficiales en Lima Metropolitana, la noche del mismo día de la elección, "en la medida que se disponga de los recursos presupuestales necesarios".

    El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, explicó que el principal beneficio del uso del voto electrónico, es la obtención de resultados transparentes y en breve tiempo.

    La ONPE informó que ha previsto el uso del Voto Electrónico Presencial en Lima Metropolitana, en aquellos distritos que ya lo usaron en las últimas Elecciones Generales.

    A los que se sumarán Ate, Chorrillos, Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Santiago de Surco, más los 34 distritos del interior en los que ya se ha aplicado esta moderna tecnología, haciendo un total de 8,396 mesas de sufragio, lo que beneficiaría a 2 millones 457,611 electores.

    LEE: Congreso aprobó ley que impide postulación de sentenciados por terrorismo

    El Sistema de Escrutinio Automatizado se usará en 25,200 mesas de la capital, mientras que en el resto del país se votará de la manera convencional.