Detonan torre de alta tensión de minera Poderosa
Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a importantes unidades mineras como Marañón y Santa María
En la madrugada del 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, en Pataz-La Libertad, cuando un acto de terrorismo ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.
Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a importantes unidades mineras como Marañón y Santa María.
Este atentado no es un hecho aislado; es continuación de una serie de ataques que han cobrado la vida de 17 personas en años recientes.
Estado de emergencia
A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y miembros del ejército, los ataques persisten.
La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad.
Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del congreso.
En este contexto, desde la minera, se hace un llamado a las autoridades competentes para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal y garantizar la seguridad de las operaciones legales en el país.